Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Concejo Municipal socializa propuesta de Carta Orgánica de La Paz

Delegados de más de 50 zonas del Distrito 13 del Macrodistrito Periférica deliberaron este sábado en torno a la propuesta que será sometida a consideración de los 14 macrodistritos del Municipio de La Paz.
6 de Mayo, 2017
Compartir en:
Representantes vecinales del Macrodistrito Periférica analizan la propuesta de Carta Orgánica.  Foto: ANF
Representantes vecinales del Macrodistrito Periférica analizan la propuesta de Carta Orgánica. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de mayo (ANF).-  En un proceso que incluirá reuniones de consulta en los 14 macrodistritos del Municipio, el Concejo Municipal socializa la propuesta de Carta Orgánica de La Paz.

Este sábado la reunión de socialización reunió a dirigentes y delegados de más de 50 zonas del Distrito 13 del Macrodistrito Periférica que deliberaron en torno a la propuesta que según dijo el concejal Isaac Fernández, “se espera que sea sometida a un referéndum el año 2018”.

Recordó que la propuesta empezó a debatirse el 2009, antes de contar con una Ley de Autonomías, “por tanto se trata de un proyecto participativo que ha contado con el aporte de dirigentes y vecinos de todo el Municipio”.

 El proceso de socialización cuenta con la asistencia técnica del Observatorio La Paz Como Vamos “una instancia totalmente independiente que coadyuva en la tarea de recoger la opinión directa de la ciudadanía” según puntualizó Fernando Cabezas.

Destacó que la Carta Orgánica constituye la norma institucional básica de la entidad territorial a través de la cual se perfecciona el ejercicio de la autonomía municipal, “y debe contar con el aporte de la mayoría de la población antes de ser sometida a referéndum”.

Por su parte el concejal Fernández dijo que una vez que concluya el proceso de consulta ciudadana, la nueva versión de la Carta Orgánica debe ser aprobada  por dos tercios en el Concejo Municipal y posteriormente enviado al  Tribunal Constitucional para el respectivo análisis de consistencia constitucional. Superadas estas fases corresponderá al Tribunal Electoral programar la consulta de aprobación en referéndum.

La propuesta de Carta Orgánica está dividida en cuatro títulos, el primero relativo a la identidad incluye la descripción del municipio y de la comunidad y detalla los derechos y deberes. El segundo titulado democracia y gobierno refiere cómo se concibe la democracia y de constituye el gobierno municipal. El tercer capítulo desarrolla todo lo relativo a la institucionalidad municipal y, el cuarto, al régimen económico financiero.

La propuesta estratégica se sustenta en cinco conceptos fundamentales: La Paz metropolitana, sostenible, plural, intercultural y de la ciudadanía.  Reconoce al castellano y al aymara como los idiomas que se utilizarán de manera indistinta en la prestación de servicios públicos o información a la ciudadanía y establece la denominación de Gobierno Autónomo Municipal de La Paz Chuquiago Marka.

Entre las propuestas innovadoras, plantea la gestión desconcertada en los macro distritos, el gobierno electrónico y la creación de la autoridad municipal de servicios como instancia encargada de velar por los derechos de los ciudadanos.

Plantea el desafío de impulsar la región metropolitana que estaría constituida por los municipios de La Paz, El Alto, Laja, Viacha, Achocalla, Macapaca y Palca, territorios donde habita el 70% de la población de todo el Departamento de La Paz, para encarar el nuevo ordenamiento territorial, acciones conjuntas de desarrollo y servicios integrales de salud, transporte, educación y seguridad ciudadana, entre otros.

/ZAB/                                                                 



Etiquetas