Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Concejo da luz verde al contrato de La Paz Limpia y pide informes a la comuna

La concejala Chacón explicó que la minuta de comunicación en el que se pide informes a la Alcaldía sobre el servicio, es una respuesta a la preocupación de la ciudadanía.
1 de Febrero, 2017
Compartir en:
Una obrera de La Paz Limpia barre un espacio público. Foto: ANF
Una obrera de La Paz Limpia barre un espacio público. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de febrero (ANF).- El Concejo Municipal de La Paz aprobó este miércoles la ordenanza del proceso de contratación de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL) que le permitirá operar por 14 años, y solicitó a la Alcaldía emitir informes respecto al estado del servicio que ofrece la empresa y la adquisición de maquinarias que deben llegar hasta el 25 de febrero a la sede de Gobierno.

La concejala de SOL. Bo, Cecilia Chacón, explicó que para aprobar el contrato se tomó en cuenta varias aspectos desde el proceso de adjudicación y aclaró que la minuta de comunicación que se emitió es para dar una respuesta clara a la preocupación de la población ante las deficiencias en el recojo de basura. Sin embargo, resaltó que la empresa mostró una mejoría en las últimas semanas.

“El día de hoy no se ha aprobado la calidad del servicio, sino las formalidades en el proceso de contratación, para ello se ha verificado el cumplimiento de los plazos, requisitos, los costos del servicio y la propuesta de inversión que se hará dentro de los próximos 14 años (...). La minuta de comunicación es una respuesta a la preocupación ciudadana y ahí se solicitan informes al Ejecutivo edil”, explicó.

Chacón agregó que la información que se pide a la comuna y al Sistema de Regulación Municipal (Siremu) consta de tres partes: la primera es un informe general sobre el estado del servicio que presta LPL en la urbe paceña; segundo, los datos deben detallar sobre la situación de la adquisición de las maquinarias de la empresa que deberían llegar hasta el próximo 25 de febrero;  y, la tercera, comprende la fase de implementación para el que se dio 180 días plazo a la empresa.

Entretanto, la representante de los trabajadores de LPL, Beatriz Choque, celebró la aprobación del contrato y aseguró que con esta decisión los más de 1.000 obreros podrán gozar de una estabilidad laboral durante 14 años. Además, indicó que ya se les otorgó un seguro médico.

“Estamos felices porque vamos a tener trabajo seguro por 14 años. La empresa (LPL) ha mejorado mucho en los últimos días, nos ha dado seguro médico, hasta vales para el Hipermaxi y algunos bonos. Lo importante es que nos ha dado equipos de seguridad industrial y overoles nuevos para trabajar”, afirmó.

Choque señaló que desde que la empresa asumió el servicio el 25 de noviembre de 2016 aumentó de nueve a 26 camiones compactadores, lo que, según dijo, esa situación reduce los accidentes laborales.

“Ya hay más compactadores y menos volquetas. Nosotros vamos a trabajar día y noche para mantener limpia la ciudad. Lo único que pedimos es que la población nos ayude y no saque la basura fuera de los horarios establecidos”, expresó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    La Paz Limpia,Concejo Municipal de La Paz

Opinión