Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Silva anuncia recurso de inconstitucionalidad contra artículos de Ley de Control Territorial

La comuna paceña le recordó a la autoridad edil que durante el tratamiento de la norma, realizada por la comisión que él preside, no presentó ningún tipo de observación.
30 de Mayo, 2017
Compartir en:
El concejal del MAS, Jorge Silva.  Foto: Cambio
El concejal del MAS, Jorge Silva. Foto: Cambio
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 de mayo (ANF).- El concejal del MAS, Jorge Silva, anunció este martes que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra 11 artículos de la Ley Municipal Nº 233 de Fiscalización y Control Territorial, que la víspera generó la movilización de vecinos de La Paz que rechazan su implementación.
 
La autoridad tomó como ejemplo el caso de retroactividad que existe en la normativa municipal, referido específicamente al artículo 5 en cuanto al Ámbito de Aplicación y Alcance.

“(La ley) No dice a realizarse, no dice que las construcciones a partir de la vigencia de esta ley se someterán a las disposiciones normativas, sino dice realizar, es decir, a todas aquellas que se han hecho”, dijo.

A ello sumó el hecho que existe un mandato que señala que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito, sin embargo, en el artículo 18 de la norma se habla de la pluralidad de infracciones.

Además, la vulneración al derecho al trabajo (artículo 34. Retención y decomiso de maquinaria de los contratistas), la inviolabilidad de un domicilio (artículo 39. Apoyo de la fuerza pública y artículo 40. Cumplimiento de las sanciones), entre otras.

Silva pudo observar la norma, pero no lo hizo

Tras el anuncio de Silva, el concejal de SOL.bo, Fabián Siñani, cuestionó a su colega opositor e indicó que éste no objetó la norma mientras era tratada por la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, instancia que el mismo Silva preside.

“¿Por qué no dijo algo cuando se trató este tema en el pleno del Concejo Municipal hace varias semanas si es inconstitucional esta norma? ¿Por qué no lo alegó, no lo planteó?”, dijo.

Según Siñani, el concejal del MAS tenía la opción de presentar un informe de discrepancia en cuanto a la Ley 233, pero no lo hizo.

“¿Qué dice el reglamento del Concejo? Dice que si entre los concejales de una comisión no se ponen de acuerdo, el concejal que no esté de acuerdo tiene que presentar un informe en discrepancia, el concejal Silva no presentó ningún informe en discrepancia en su propia comisión que él preside”, agregó.

Además, el concejal recordó que una vez que la Ley 233 fue discutida en el pleno del Concejo, que era conducida por la concejala del MAS, Mabel Machicado, tampoco se presentó ninguna observación a dicha norma.

Finalmente, Silva señaló que este tipo de acciones muestran una “intencionalidad política” para dañar a la gestión municipal. Asimismo, cuestionó al presidente de una de las dos Fejuves de La Paz, Jesús Vera, de seguir los mismos pasos de Silva al convocar a bloqueos en la ciudad.
 
“Como se manejan las cosas de manera política, de manera mal intencionada, con la única finalidad de generar protagonismo, de perjudicar a la ciudad, esa es la finalidad por que como todos sabemos que el señor Jesús Vera es del partido del señor Jorge Silva”, argumentó Siñani.

/AGL/FC/


Etiquetas

    Ley 233