Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Concejal Silva alista proyecto de ley para reintegrar a personas en situación de calle

La iniciativa propone que gobernaciones, municipios y ministerios colaboren para concretar la ayuda a menores y adultos que viven en las calles.
4 de Julio, 2017
Compartir en:
Una persona en situación de calle en la Ceja de El Alto. Foto: El Diario
La Paz, 4 de julio (ANF).- El concejal del MAS, Jorge Silva, impulsa un proyecto de ley que busca establecer políticas públicas para proteger, rehabilitar y reintegrar a la sociedad a las personas en situación de calle. Además prevé que la propuesta se aplique a nivel nacional.

“(El proyecto) será para aquellos que por diferentes situaciones han perdido el control de la familia, se han extraviado o han sido echados por sus familias (a la calle). Como Estado tenemos la obligación de atender a estos ciudadanos y deben participar las instancias nacionales, departamentales y municipales”, argumentó.

Según datos del municipio paceño, sólo en 68 zonas  (San Pedro, Puente Vita, Valle Hermoso Alto, Callmpaya, Kenani Pata, Casco Urbano Central, entre otros) de la urbe hay al menos 551 personas, entre menores de edad y adultos, que viven en situación de calle y riesgo social. La mayoría de esta población se dedica al consumo de bebidas alcohólicas e incluso cometen actos delictivos.

Silva resaltó que esta propuesta tiene como pilar fundamental construir albergues para que esta población sea debidamente atendida y puedan desintoxicarse para que tenga mejores oportunidades de vida en la sociedad.

“Este proyecto será presentando a la Alcaldía para su debate y análisis y luego esperamos que lo presenten a nivel nacional y se priorice la construcción de los albergues para estas personas en situación de calle y así prestarles la atención que se merecen”, indicó.

El funcionario lamentó que esta responsabilidad social sea sólo asumida por entidades privadas, cuando el Estado debería tener políticas establecidas para proteger aquellos niños, jóvenes y adultos que se refugian en las calles. Señaló que con la propuesta algunos ministerios de Estado, gobernaciones y municipios serían los colaboradores para “aportar” y destinar presupuesto para la atención de esta población.

“Estamos planteando que la alcaldía pueda dotar infraestructura, la Gobernación y el Ministerio de Salud puedan responsabilizarse de la alimentación y terapias para la reinserción laboral y el Ministerio de Trabajo tendrán que poner su granito de arena para ayudar a los indigentes”, indicó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Jorge Silva,Personas en situación de calle