Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Comerciantes piden a gremialistas que los dejen trabajar y levanten sus protestas

Revilla dijo que revelará los nombres de aquellos dirigentes de gremialistas que “lucran” con los puestos de venta.
24 de Agosto, 2017
Compartir en:
Policías en la protesta de gremiales y comerciantes de la Huyustus. Foto: ANF
Policías en la protesta de gremiales y comerciantes de la Huyustus. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de agosto (ANF).- Cansados de las continuas movilizaciones que protagonizan los gremialistas y que afectan sus ventas, los comerciantes de la calle Huyustus salieron este jueves en una marcha con banderas y pañuelos blancos en defensa de su derecho laboral y en demanda de una pronta solución al conflicto que ya les generó cuantiosas pérdidas.

Los vendedores de la Huyustus que llegaron desde la zona del Cementerio  hasta la plaza Garita de Lima, con la intención de marchar por la avenida Tumusla, fueron frenados en su protesta por los gremialistas que se encontraban en ese punto de bloqueo e impidieron su paso.

Hubo momentos de tensión entre ambos bandos y la Policía llegó para intervenir, pese a esa situación el enfado de ambos grupos era evidente porque comenzaron a lanzarse advertencias e incluso amenazas.

La dirigente de los propietarios de tiendas de la Huyustus, Mercedes Quisbert, intentó aplacar los ánimos caldeados de los gremialistas para que abrieran paso a la contramarcha, pero sus palabras no tuvieron éxito y tuvo que instruir a sus afiliados a retroceder.

“Nosotros no queremos enfrentamientos, estamos con banderas blancas, pero aún así no nos dejan pasar. Hemos tenido paciencia desde que comenzó su movilización (de gremialistas) y ya es mucho tiempo y nos está afectando de gran manera, por eso pedimos que respeten nuestro trabajo”, demandó.

Quisbert explicó que al principio apoyaron las demandas de los gremialistas, pero con el transcurso de los días tuvieron que quitarle ese respaldo por los perjuicios que le significa a su actividad comercial, ya que por las calles bloqueadas ya no hay compradores para sus productos.

Otro de los comerciantes de la Huyustus, Efraín Alarcón, dijo que las ventas cayeron “totalmente”, principalmente en electrodomésticos, computadoras y televisores que se ofertan en ese lugar.

“Sabemos que los gremiales tienen problemas con la Alcaldía, pero qué culpa tenemos nosotros. Ya no hay venta, prácticamente abrir las tiendas es en vano porque ya no va la gente y tenemos que pagar alquileres, sueldos y créditos bancarios. Las pérdidas son terribles”, afirmó.

Alarcón lamentó que el Gobierno y la comuna paceña no se esfuercen por solucionar el conflicto que aqueja  a su sector y a los paceños desde hace tres semanas continuas.

“Me sorprende que el Gobierno no ordene los desbloqueos como con los discapacitados, y el Alcalde qué está haciendo, o nos quieren enfrentar con la familia gremial. Nosotros somos los que perdemos, la pérdida es incalculable”, indicó.

Ampliado

La dirigente de los comerciantes de la Huyustus, luego de que su protesta fue frenada por los gremialistas, anunció que convocará a un ampliado el viernes para analizar las próximas acciones, sin embargo aclaró que aguardará que la Policía habilite rutas alternas para que la población pueda acudir a comprar hasta esa zona comercial.

“La Policía nos ha dicho que va a despejar algunas calles y vamos a esperar. Pero el viernes nos vamos a reunir a analizar algunas acciones, como irnos a otro lugar a vender si siguen estas protestas que nos perjudican, o seguir con las marchas”, dijo.

Gremialistas

Por su parte, los gremialistas que bloquean la plaza Eguino, calle Illampu, Tumusla, Buenos Aires y otra ruta del macrodistrito Max Paredes, comenzaron a advertir a los dueños de tiendas de esas vías que cierren sus puestos de venta bajo amenaza de quitarles y quemar su mercadería, e incluso echar aceite a sus productos.

Una de las propietarias que se disponía a cerrar su tienda confirmó las amenazas que reciben a diario del sector gremial, señaló que son presionadas todos los días.

Aida Vega, otra dirigente del sector gremial, señaló que las protestas se radicalizarán aún más la próxima semana. Dijo que los ejecutivos de ese sector están “analizando” las futuras acciones en demanda de la anulación de la ordenanza municipal 442 que determina la carnetización.

La comuna

Entretanto, el alcalde Luis Revilla, reiteró este jueves que no cederá a las demandas de los gremialistas y anunció que en los próximos días revelará los nombres de los dirigentes que “negocian” con los puestos. Además pidió que la Policía desbloquee y garantice la transitabilidad en la urbe paceña.

“Esperamos que la Policía actúe pronto, así como lo hizo en otras situaciones similares (…) Vamos a hacer conocer en su momento los nombres de los dirigentes que estarían negociando con los puestos y vamos a denunciar como corresponde porque la misma gente de base nos ha pasado documentos”, remarcó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Gremialistas,Huyustas

Opinión