Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Asamblea paceña prevé seleccionar ternas para el TED tras receso

La asambleísta departamental Wilma Magne informó que la comisión especial conformada para la selección de candidatos para vocales del TED ya remitió su informe al pleno de la Asamblea.
5 de Enero, 2017
Compartir en:
La Asamblea Legislativa Departamental en una sesión. Foto: El Diario
La Asamblea Legislativa Departamental en una sesión. Foto: El Diario
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 5 de enero (ANF).- La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz elegirá las ternas para los cargos de vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) después del 15 de enero, una vez que retornen del receso de fin de año.

La asambleísta Wilma Magne informó a ANF que la comisión especial conformada para preseleccionar a los candidatos terminó su trabajo y que elevó su informe a la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental.

“Nuestro trabajo ha concluido, se ha elevado el informe al pleno de la Asamblea. Ahora la directiva puede incorporar en su agenda la selección de las cuatro ternas, es su responsabilidad”, declaró Magne.

En una primera fase hubo 76 postulantes y todo el proceso terminó con 30 nombres de aspirantes a ser vocales del Tribunal Electoral Departamental de La Paz. Las cuatro ternas deben cumplir los criterios de género y participación  indígena.

El asambleísta Edwin Herrera manifestó que lo más probable es que la Asamblea cumpla su función de seleccionar las ternas el mes de enero, pero que luego las ternas deben ser enviadas a la Cámara de Diputados, instancia que debe revisar el procedimiento y elegir a los 12 miembros que conformarán el TED.

El proceso empezó el 5 de octubre. Magne señaló que en el procedimiento hubo dificultades que demoró todo el trabajo. Hasta la fecha los cargos del TED están acéfalos, entre tanto se designen a los titulares y suplentes para esta entidad.

Sectores vinculados a la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) han observado esta demora, porque el hecho perjudicaría en llevar adelante un proceso de elección de nuevos consejeros, eventos en los que el TED participa.

Magne insistió en que una vez que los asambleístas retornen a sus funciones depende de la directiva impulsar la selección, asimismo hizo un llamado al Movimiento al Socialismo para elegir a la gente que tenga méritos y garantice imparcialidad.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Asamblea vocales TED