Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Archivan proyecto de ley que buscaba declarar al Illimani como patrimonio cultural y material

La asambleísta Magne anunció que exigirá una explicación a la directiva de la Asamblea Legislativa por la decisión que asumió en coordinación de Fedecomin.
1 de Febrero, 2017
Compartir en:
Nevado de Illimani.
La Paz, 1 de febrero (ANF).- La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz informó este miércoles que decidió archivar el proyecto de ley que buscaba declarar al majestuoso nevado Illimani  y otras montañas (Mururata, Huayna Potosí, Tuni Condoriri, Illampu y Apolobamba) como patrimonio cultural y material.

La decisión fue tomada en coordinación con los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), además de otros comunarios, que calificaron la iniciativa como un atropello a la actividad minera y agropecuaria en los mencionados nevados.

“Yo veo que este (proyecto) de ley es atentatorio al trabajo de nuestros hermanos cooperativistas y ese es el tema de fondo, pues cuando hablamos de declarar como patrimonio cultural y material, significa que las tierras que están en nuestros nevados van a ser inmovilizados y no las vamos a poder mover ni un milímetro, mucho menos hacer cualquier perforación o actividad minera”, aseveró Juan Luis Vargas, presidente de la ALD de La Paz.

Vargas consideró que el proyecto de ley, presentado en diciembre de 2016 por el asambleísta de Sol.BO Emilio Yanahuaya, tenía en el fondo “una mala intención”.

Por su parte, la asambleísta de Sol.BO, Vilma Magne, en una entrevista concedida a ANF, dijo que como bancada cuestionan a la directiva de la ALD por tomar este tipo de decisiones sin poner a consideración del pleno de los legisladores.

“Creo que la Asamblea no tiene que actuar bajo la presión de ningún sector social, lo que tenemos que hacer es debatir cualquier proyecto porque una de nuestras responsabilidades es velar y resguardar aquello que corresponde al departamento, entonces lamentamos mucho lo que (se decidió) y nosotros como bancada vamos a exigir una explicación a la directiva”, apuntó.

/ELCA/FC/

Etiquetas

    Illimani,Illimani patrimonio