La Paz

11 de enero de 2017 20:38

Alerta Temprana de La Paz reporta 280 familias damnificadas por las fuertes lluvias

Los sectores más afectados por los desastres naturales son Tipuani, Ayata y Quime.

EMERGENCIAS Tipuani afue afectado por desastres naturales. Foto: Edgar Vilela

La Paz, 11 de enero (ANF).- El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, informó este miércoles que son alrededor 280 familias damnificadas por las recientes precipitaciones pluviales. La mayoría perdió su vivienda y sus cultivos agrícolas.

“En el municipio de Quime tenemos 100 familias damnificadas, Tipuani 80 y Mollo Grande en Ayata son 100. Tenemos un total de 280 familias que fueron afectadas directamente por los desastres naturales, es decir perdieron sus vivienda y sus cultivos de maíz, papa, durazno”, indicó.

Alcoreza dijo que el caso más reciente se registró en el municipio de Ayata de la provincia Muñecas en Mollo Grande, donde hubo un deslizamiento de tierra que se produjo el martes y afectó a más de un centenar de familias.

“Los comunarios están preocupados y aún estamos evaluado, pero primero deben declararse en emergencia por el desastre para que podamos intervenir y cuantificar los daños, y si hay viviendas afectadas se hará la respectiva reconstrucción junto a instancias gubernamentales”, explicó

De acuerdo al funcionario, los únicos casos de derrumbe en carreteras que se presentaron son entre Chulumani y La Asunta, después se reportaron dificultades en los puentes de Santa Rosa - Mapiri y San Anselmo. Aseguró que hay maquinaria que ya trabaja en eso sectores.

“Los niveles del río están en los parámetros normales, los más problemáticos como el río Beni están en nivel bajo y no hay alarma de desborde”, remarcó a tiempo de recordar que para esta gestión cuentan con un presupuesto de tres millones y medio de bolivianos para la atención de contingencias.

/MLA/FC/


Noticias relacionadas: