Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcaldesa interina exige a LPL solucionar el conflicto con sus extrabajadores

La Alcaldesa interina les recuerda a los personeros de LPL que la solución del conflicto atinge exclusivamente a la empresa ya que la Comuna no tiene vínculo laboral alguno con los extrabajadores.
21 de Abril, 2017
Compartir en:
Alcaldesa interina, Cecilia Chacón. Foto: AMN
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de abril (ANF).- La alcaldesa interina Cecilia Chacón envió una carta a los ejecutivos de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL) en la que les exige solucionar el conflicto laboral con los extrabajadores que mantiene un piquete de huelga frente al Palacio Consistorial. Se espera que en 24 horas la asociación accidental derive un informe a la Comuna.

“Exigimos que la empresa LPL dé una solución inmediata a este conflicto y que se nos informe en el plazo de 24 horas de cuáles son las acciones asumidas para resolver el mismo, debido a que las medidas asumidas por esta empresa han ocasionado este conflicto de índole social”, dijo la autoridad edil esta mañana en conferencia de prensa.

En la nota, la Alcaldesa interina les recuerda a los personeros de LPL que la solución del conflicto atinge exclusivamente a la empresa ya que la Comuna no tiene  vínculo laboral alguno con los extrabajadores.

“Se ha recordado también la remisión de una carta anterior en la que se aclara que es responsabilidad absoluta de LPL la atención de este problema y su resolución”, informó la autoridad edil.   

En la conferencia de prensa, la Alcaldesa interina también expresó su preocupación por la situación de las y los extrabajadores que mantienen la medida de presión exponiéndose a soportar las inclemencias climatológicas y en ocasiones afectando con su medida el tráfico vehicular.

Primera carta

Ya el 11 de abril, el Alcalde Luis Revilla remitió una primera carta al representante legal de LPL, Hugo Careaga, en la que le informa que agotados los esfuerzos de mediación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para que se solucione el conflicto, la empresa ahora debe cumplir la normativa laboral y garantizar el servicio de aseo en la ciudad.

La carta, fechada el martes 11 de abril y recibida este miércoles 12, informa de los esfuerzos de la comuna por mediar en el conflicto y recuerda que se logró realizar cuatro reuniones que no lograron llegar a un acuerdo debido a la postura de los extrabajadores de no realizar un análisis caso por caso.

El conflicto laboral ocurrió luego que la empresa determinó el retiro de un grupo de extrabajadores tras someterlos a una evaluación.
 
En marzo, el Ministerio de Trabajo emitió una conminatoria para que fuesen reincorporados, no obstante la empresa alega que en el grupo de exempleados hay personas que llegaban en estado de ebriedad y no reunían las competencias ni aptitudes necesarias para desempeñar adecuadamente su trabajo.

/ANF/

Etiquetas

    La Paz Limpia,Alcaldía de La Paz