Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcalde promulga ley municipal para el bienestar y cuidado de las mascotas

La ley tiene nueve capítulos y entre sus puntos centrales establece, por ejemplo, que sólo son mascotas los perros y gatos, y que las personas deben realizar el registro de éstos y velar por el cuidado de sus animales de compañía.
23 de Mayo, 2017
Compartir en:
Alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: AMN
La Paz, 23 de mayo (ANF).- El alcalde Luis Revilla promulgó este martes la Ley Municipal para Animales de Compañía que impulsa el bienestar y cuidado de las mascotas y establece los lineamientos de lo que significará la política edil sobre este tema.
 
El acto se realizó en la Casa de la Mascota y contó con la presencia de representantes de organizaciones en defensa de los animales.
 
“Este es el principio, no es el fin, porque la ley está estableciendo los grandes lineamientos de lo que va significar nuestra política pública municipal en relación al cuidado de los animales”, dijo el Alcalde Revilla durante su discurso, cita la Agencia Municipal de Noticias.
 
La ley tiene nueve capítulos y entre sus puntos centrales establece, por ejemplo, que sólo son mascotas los perros y gatos, y que las personas deben realizar el registro de éstos y velar por el cuidado de sus animales de compañía.
 
Determina los pasos de adopción y promoción y la regulación de la venta que será restringida y la figura de animales de compañía comunitarios, que son perros y gatos que habitan en la vía pública y son cuidados por un grupo personas, principalmente vecinos.
 
Además, establece una serie de infracciones y ordena que quienes comercien con mascotas deben esterilizarlas. En este sentido, el Alcalde informó que se están “cerrando acuerdos con algunas instituciones para realizar una campaña masiva de esterilización de miles de animales”.
 
“El trabajo con los voluntarios, con las asociaciones será un trabajo más permanente y mucho más riguroso, por eso mi reconocimiento a la concejala Katia Salazar (impulsora de la norma) y a todas las instituciones que han participado en este proceso y pedir a los ciudadanos que nos apoyen a dar cumplimiento de la ley”, dijo la autoridad municipal.
 
Agregó que ahora se espera en unas semanas la aprobación de la reglamentación, documento que tomará en cuenta los aportes de instituciones que trabajan por el bien de los animales.
 
Detalles de la norma

La concejala Salazar destacó que esta norma se enfoca en cuatro pilares: salud pública, planificación urbana, bienestar y responsabilidad y protección, y la responsabilidad de los vecinos con la ciudad.
 
“Hoy es un día muy especial para nosotros, porque estamos entregando una ley que fue trabajada en más de dos años y de escuchar de verdad el aporte, el criterio, el deseo, el anhelo, las necesidades de estos seres que no tienen voz, de perritos y gatos que viven con nosotros y en nuestra familia”.
 
La representante de Amor por los Animales Bolivia, Ana Serrano, expresó que “era importante tener cuatro pilares para poder controlar la sobrepoblación canina y felina y uno de ellos es la esterilización que debe ser accesible. Además muchas gracias por considerar la prohibición de mutilar las colas y las orejas de los animales”.
 
La directora financiera de la organización Defendiendo Animales, Concientizando Humanos, Miriam León, dijo que “fueron muchas horas de trabajo y esfuerzo pero que ahora se ven plasmadas en esta ley”.

“Me siento muy feliz porque esta ley va parar el maltrato y el abandono de las mascotas y esperamos que todos participen en su cumplimiento”.  

/ANF/

Etiquetas

    Ley Municipal para Animales