Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Presidente de la CEB: "No podemos permitir que los populismos poco a poco se vayan convirtiendo en dictadura"

El obispo motivó a que con la gracia de Dios "no tengamos miedo" el afrontar, mediante el evangelio, la cultura de muerte que se encuentra en distintas situaciones del país.
14 de Octubre, 2017
Compartir en:
Monseñor Ricardo Centellas. Foto: captura de pantalla.
Monseñor Ricardo Centellas. Foto: captura de pantalla.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de octubre (ANF).- Monseñor Ricardo Centellas, obispo de Potosí y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), expresó el viernes por la noche en la homilía de la misa por la Evangelización de los Pueblos que no se puede permitir el camino hacia la dictadura en el país.

“No podemos permitir que los populismos poco a poco se vayan convirtiendo en dictadura en nuestra sociedad, no podemos permitir que maten el TIPNIS (reserva natural por donde el Gobierno pretende construir una carretera)”, expresó Centellas ante cientos de feligreses en la misa realizada en la víspera de la clausura del VII Congreso Nacional Misionero realizado en Sucre.

Para llevar adelante esa misión, expresó la autoridad eclesial, “pidámosle a la gracia de Dios para que no tengamos miedo, Jesús nos dice con claridad, ‘vayan adelante, yo estoy con ustedes’, por eso al regresar a nuestras jurisdicciones, impulsemos el espíritu misionero”, agregó.

El Movimiento al Socialismo (MAS) busca habilitar al presidente Evo Morales, mediante un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a la repostulación en los comicios generales de 2019, pese a que el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 le cerró esa posibilidad.

El Congreso que se desarrolló en el Centro de Convenciones Internacional inició el 10 de octubre y concluye el 14, y es preparatorio del V Congreso Americano Misionero que se realizará en julio de 2018, en la ciudad de Santa Cruz.

El obispo afirmó que en el país está presente una cultura de la muerte y que todos somos parte de ella, por eso demandó anunciar a Jesús en el mundo de hoy para evangelizar y “no permitir que la división sea más fuerte que la unidad” porque “somos apóstoles de la unidad, unidad en la familia, unidad en la parroquia, unidad en nuestra patria Bolivia”.

Agregó que se vive tanta violencia en todas partes -en las ciudades y en los campos- y “no podemos permitir que la violencia siga atentando contra la cultura de la paz, esa es nuestra misión”.

Se refirió también a la “manipulación” de la vida en Bolivia y dijo que “es tremenda”, y más aún “cuando nos enteramos que esta manipulación de la vida se hace por intereses económicos e ideológicos”.

“Esto contradice nuestra vida, contradice el deber de respetar la vida, de respetar a la persona como tal, lo que Jesús nos enseñó, de respetar y hacer respetar los derechos humanos, esa es nuestra misión”, remarcó Centellas.

La Cámara de Diputados aprobó el 28 de septiembre el artículo 153 del proyecto del Código del Sistema Penal, referido al aborto, con modificaciones y ajustes.

El proyecto generó polémica con diversas entidades de la sociedad, entre ellas la Iglesia Católica, que expresaron su rechazo. La Iglesia Católica recolectó firmas y organizó marchas a nivel nacional para expresar su posición contra el proyecto, manifestaciones que finalmente no fueron tomadas en cuenta por el Legislativo.

Sobre la actitud ante estas situaciones, monseñor indicó que es preferible ser una “Iglesia accidentada”, pero no paralizada, “no una Iglesia que sea como una construcción de cemento”. Pidió ser una Iglesia dinámica, activa y no pasiva.

“Todos hemos sentido este llamado para responder a las grandes necesidades espirituales, sociales de nuestra Bolivia, (necesitamos) una Iglesia no de eventos, sino de procesos, que nuestras pastorales no se llenen de actividades”, reflexionó. Igualmente hizo referencia a la necesidad de ser una iglesia en salida, menos preocupada por llenar los templos cuanto de compartir la fe ahí donde se halla la gente.

En ese sentido pidió apostar por una Iglesia “en la que todos seamos sujetos protagonistas de la renovación misionera de la Iglesia, de la transformación misionera de la Iglesia”.

/ANF/


Video: Youtube Diakonia Multimedia Bolivia 




Etiquetas

    CEB,Congreso Misionero Nacional,Centellas