Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Santa Sede pide suspender la Asamblea Constituyente de Venezuela

El Papa Francisco sigue de cerca el agravamiento de la crisis en Venezuela por el aumento de la cifra de los muertos, de los heridos y de los detenidos.
4 de Agosto, 2017
Compartir en:
Papa Francisco.
Papa Francisco.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 4 de agosto (ANF).- La Santa Sede exhortó este viernes al gobierno de Nicolás Maduro a suspender la Asamblea Constituyente de Venezuela porque considera que sólo fomenta la tensión e incluso hipoteca el futuro de ese país.

Que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”, expresó la Santa Sede, a través de un comunicado oficial emitido desde su Secretaría de Estado.

Asimismo, demandó la creación de las condiciones para una solución negociada teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo venezolano a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad.

En otro párrafo del pronunciamiento, la Santa Sede informó que el Papa Francisco sigue de cerca el agravamiento de la crisis en Venezuela por el aumento de la cifra de los muertos, de los heridos y de los detenidos. 

Venezuela registra desde hace cuatro meses una ola de protestas sociales en medio de violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que ya dejaron más de 120 muertos.

Sólo en el día de la elección de los constituyentes, que fue el pasado domingo, se registraron 10 fallecidos y para este viernes está prevista la instalación de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente. 

Entre tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, mediante su cuenta de Twitter, saludó y felicitó el inicio de la Constituyente de Maduro porque cree que es un proceso "democrático y revolucionario".

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO

La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos. El Santo Padre, directamente y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales, asimismo asegura su constante oración por el País y por todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención.

Al mismo tiempo, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro; se creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad.

La Santa Sede dirige, finalmente, un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

/ANF/

Etiquetas

  • Asamblea Nacional de Venezuela
  • Papa Francisco
  • Nicolás Maduro