22 de enero de 2014 | Política

Las tres razones por las que el 22 de enero se recuerda el Día del Estado Plurinacional de Bolivia

Un 22 de enero de 2006, Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia luego de obtener el 53,7% de los votos en las elecciones generales que se efectuaron el 18 de diciembre de 2005.
  • COMPARTE:
Las tres razones por las que el 22 de enero se recuerda el Día del Estado Plurinacional de Bolivia
Palacio de Gobierno luce otra imagen el 22 de enero de cada año. Foto: ANF.

La Paz, 22 Ene. (ANF).- Con el transcurrir de los últimos cinco años empezó a tomar cuerpo la celebración del 22 de enero como el Día del Estado Plurinacional de Bolivia. Al menos son tres las razones que motivaron al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) declarar esta fecha como un feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas.

El primer hecho se remonta al 2002, cuando un 22 de enero el todavía diputado Evo Morales (MAS) fue expulsado del entonces Congreso Nacional, luego de denunciar que el Parlamento era “la primera mafia” de Bolivia, por las valijas y maletas con supuesto dinero en su interior que corrían de mano en mano de los legisladores para la aprobación de leyes.

El segundo caso se da el 22 de enero de 2006, cuando Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia luego de obtener el 53,7% de los votos en las elecciones generales que se efectuaron el 18 de diciembre de 2005, consolidándose como el primer indígena en lograr el máximo cargo del Estado.

El tercer hecho tiene que ver con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009, aunque no se consumó un 22 de enero, más al contrario fue tres días después, un 25 de enero, cuando la población boliviana a través del referéndum popular ratificó su aquiescencia a la nueva Carta Magna con el 61,43% de los votos.

Sin embargo, el MAS acuñó la aprobación de la CPE al 22 de enero de 2009, como se muestra en las consideraciones del Decreto Supremo N° 405, que institucionalizó la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Este Decreto se aprobó el 20 de enero de 2010, año desde el cual se celebra el 22 de enero con un feriado nacional en conmemoración a todo lo que representa la llegada al poder de Evo Morales o como su Gobierno propugna, el día en que se da inicio a la “Revolución Democrática y Cultural en Bolivia”.

////RHC////

también puedes leer:

Opinión
Columnista invitado
MARÍA TERESA ZEGADA
DE POBRES A VULNERABLES
02 septiembre (ANF).-Jaime Navarro oficializó hoy su renuncia a la candidatura a la primera diputación por La Paz por la alianza Unidad Demócrata.Foto: Diego Herculano 02 septiembre (ANF).-Jaime Navarro oficializó hoy su renuncia a la candidatura a la primera diputación por La Paz por la alianza Unidad Demócrata.Foto: Diego Herculano 02 septiembre (ANF).-Jaime Navarro oficializó hoy su renuncia a la candidatura a la primera diputación por La Paz por la alianza Unidad Demócrata.Foto: Diego Herculano 02 septembre (ANF).-Simposio Internacional de la Agricultura Familiar.Foto: Diego Herculano 02 septembre (ANF).-Simposio Internacional de la Agricultura Familiar.Foto: Diego Herculano 02 de septembre (ANF).-TSE presentó hoy una demostración del sorteo dos jurados electorales para las elecciones 2014.Foto: Diego Herculano 02 de septembre (ANF).-TSE presentó hoy una demostración del sorteo dos jurados electorales para las elecciones 2014.Foto: Diego Herculano 02 de septembre (ANF).-TSE presentó hoy una demostración del sorteo dos jurados electorales para las elecciones 2014.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
Soboce presenta a Laredo y Vera en los mejores del mundo en Bolivia Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014