Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB se quedará con plantas de polietileno y urea

La petrolera llevará adelante la construcción y operaciones de los complejos petroquímicos en Cochabamba y Tarija.
26 de Junio, 2012
Compartir en:
La petrolera estatal que se ocupa del valor agregado. (Foto: Archivo)
La petrolera estatal que se ocupa del valor agregado. (Foto: Archivo)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 jun (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se quedará con las plantas de polietileno y urea, pues buscarán proyectos creativos para la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), así lo anunció el viceministro del ramo, Álvaro Arnez.

YPFB está encargada de los dos proyectos “incluyendo la construcción” de los complejos petroquímicos. Estos cuentan con financiamiento del Banco Central de Bolivia y están en proceso de licitación para contratar a diseñadores y constructores.

En cuanto a las plantas de urea y polietileno “se está pensando” que luego de cinco años que YPFB esté operando, los dos “proyectos se puedan revertir para la EBIH”, con el fin de que “ella los opere”.

La EBIH fue creada por ley, por decreto, luego reducida y vuelta a ser mencionada. Pero en el ínterin los grandes proyectos de industrialización del gas natural volvieron a YPFB y aun cuando el gobierno trata de darle valor a la industrializadora.
 
Por lo tanto, hay que buscar proyectos imaginativos y “novedosos” como la producción  de solventes y dimetil  éter (DME) como sustituto de combustibles líquidos. 

YPFB “está tomando todos los proyectos que son prioritarios a corto plazo como el tema de urea en Carrasco y polietileno en el Chaco boliviano”, indicó el Viceministro del rubro al indicar que para EBIH “tenemos proyectos novedosos y que pueden impactar en la economía boliviana”.

Arnez menciona el dimetil éter que “podría reemplazar en determinado momento o  paliar el tema del diesel en Bolivia” al asegurar que la producción de ésta ya cuenta con “una tecnología que ha sido probada a nivel internacional”.

Entre otro “proyectos para la EBIH también podría ser el tema de solventes que tiene una gran acogida en los países vecinos”, indicó el Viceministro de Industrialización de Hidrocarburos al señalar que esta producción es para el mercado del Cono Sur. //JTI//

 

Etiquetas