Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB pagará 7 millones de bolivianos por compensación a la APG Tacobo Mora

La petrolera estatal construye la planta desde enero y está previsto que entre en operaciones en junio del próximo año.
10 de Abril, 2012
Compartir en:
La planta en plena construcción. (Foto: YPFB)

La Paz, 10 abr (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagará 7 millones de bolivianos a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Tacobo Mora, como compensación por los impactos ambientales que provoque la planta separadora de licuables Río Grande.

El acuerdo fue pactado en la madrugada de este martes, en la comunidad Iguazurenda, Santa Cruz, de acuerdo con el informe del gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas.

Mientras las obras en la planta tienen  57 por ciento de avance, la consulta previa concluyó este martes, pues, el acuerdo entre YPFB y la APG fue suscrito a los 30 minutos de iniciada esta jornada, poniendo fin a la deliberación que debía concluir el uno de febrero.

La consulta a la comunidad originaria, que es afectada por los proyectos hidrocarburíferos, tiene que ser “previamente”  a las “decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente”, señala la Carta Magna que rige el país desde febrero del 2009.

RESARCIMIENTO

La indemnización que equivale a poco más de un millón de dólares al tipo de cambio del día, es el mejor acuerdo alcanzado, pues la primera demanda de la APG fue de 15 millones de dólares, que luego bajaron  a 5 millones, después cambiaron a 35 millones de bolivianos y el último pedido fue de 10 millones.
      
“Con esas condiciones entramos ayer a la reunión con el capitán Higinio Coca y toda la Capitanía Tacobo Mora en Iguazurenda. Ellos pidieron 10 millones de bolivianos y nosotros propusimos 4 millones”, detalla Rojas en declaraciones que divulga el informe de YPFB.

“Tras negociaciones, justificaciones y estrategias, YPFB firmó un acta de entendimiento donde se llega a un acuerdo satisfactorio entre las partes de 7 millones de bolivianos”, remarcó el ejecutivo.

MEDIO AÑO DE DEMORA

El Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB asegura que el proyecto tiene seis meses de demora, afirmando que “de ese tiempo por lo menos dos a tres meses son atribuibles al problema del TIPNIS que paraliza la consulta y participación”.

La planta entrará en operaciones  en junio del 2013, generando anualmente un ingreso de 350 millones de dólares. Con lo cual ya en el primer año podrá cubrir su costo, pues fue adjudicado a la argentina Astra Evangelista SA (AESA) por 159,4 millones de dólares, el contrato fue suscrito en diciembre del 2010. Y la supervisión está  a cargo de la GNPSL y BOLPEGAS.
 
YPFB asegura que el proceso de consulta y participación se genera a partir de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) titula 201 hectáreas a favor de YPFB como tierra fiscal no disponible y al mismo tiempo le asigna una propiedad de 76 hectáreas a la TCO Tacobo Mora.

La construcción ya está en marcha desde el 3 de enero, pues “el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la licencia ambiental que viabiliza la construcción de la planta de separación de líquidos Río Grande”, asegura un informe  que YPFB divulgó en esa fecha. 

Y el 26 de enero de este año, otro acuerdo con la APG reconoció la vigencia de la licencia ambiental. Sin embargo, la consulta aún no había concluido. //JTI//

Etiquetas