Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB firmó contrato con grupo español para el proyecto de gasoducto virtual

En Río Grande se instalará la planta de licuefacción, desde allí se llevaráel GNL en cisternas hasta las ciudades para la regasificación.
8 de Marzo, 2013
Compartir en:
La petrolera estatal pone en marcha el proyecto GNL.  ((Foto: ANF)
La petrolera estatal pone en marcha el proyecto GNL. ((Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 08 mar (ANF).-  Este viernes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, firmó contrato con Salvador Roca, representante del grupo español Sener Ingeniería y Sistemas SA-Ros Roca Indox Cryo Energy SRL que instalará el gasoducto virtual para llevar gas natural a 26 poblaciones de seis departamentos.

“El compromiso es entregar la planta de gas natural licuado, las estaciones satelitales de regasificación y las cisternas hasta octubre del 2014”, afirmó el máximo ejecutivo de la petrolera estatal en discurso de circunstancia en el acto de suscripción del contrato, realizado en Santa Cruz y transmitido por el canal estatal.

En el marco de un “cronograma que se ha establecido irán gradualmente beneficiándose las 26 ciudades” de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando, indicó Villegas.

El costo del proyecto de gas natural licuado (GNL) es 137,07 millones de dólares, que serán financiados íntegramente por YPFB, “ya no son recursos del Banco Central”, puntualizó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

El suministro de gas natural a ciudades fronterizas y alejadas de las redes de distribución “va a traer ahorro para el Estado”, puesto que este energético sustituirá inclusive al diesel para generar energía eléctrica, señaló el Ministro.

La dotación de gas natural también apoyará en el combate al contrabando del diesel y gas licuado de petróleo (GLP) con lo cual “ahora podremos ahorrar algo de GLP que va a servir para poder exportarlo con un precio que nos pueda beneficiar”, remarcó la autoridad gubernamental.

En representación de las dos empresas agradeció la adjudicación y comprometió la experiencia de ambas firmas para la entrega “llave en mano” del gasoducto virtual que llevará el energético hasta las casas de los habitantes de distintas ciudades.

GNL

En Río Grande se instalará la planta de licuefacción, desde allí se llevará el gas natural licuado (GNL)  en cisternas hasta las ciudades y en cada planta regasificadora se volverá a transformar el energético para distribuirlo por las redes domiciliarias en las 26 localidades.

Desde el 2014, “vamos a tener tres formas de transportar gas natural para que los bolivianos se beneficien: el transporte tradicional vía gasoducto, el gas natural comprimido (GNC) y el GNL”, incorporando “una tecnología importante”, puntualizó Villegas.
 
El gas natural llegará a 140.000 usuarios domésticos, 5.000 comerciales y GNV a poblaciones de 26 municipios en 6 departamentos.

En La Paz están Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi y Guanay, en Beni: Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yucuma, Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurrenabaque. Cobija en Pando.

En Santa Cruz el GNL llegará a San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, San José de Chiquitos y Roboré, en tanto que en Oruro a  Huanuni y Challapata, y Llallagua, y en Potosí a Uyuni, Tupiza y Villazón.  

Para instalar las plantas de regasificación y  de “city gate”, los gobiernos municipales deben transferir 2.400 metros cuadrados a YPFB, ese fue el compromiso de los alcaldes de las comunidades que se beneficiarán, aseguró Villegas.  //JTI//

 

Etiquetas