Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB firma contratos de venta de 14 mil toneladas de urea para el mercado interno

El ministro de Hidrocarburos destacó que a 14 años de la denominada "Guerra del Gas" el país logró industrializar el hidrocarburo para mejorar los rendimientos en la producción agropecuaria.
17 de Octubre, 2017
Compartir en:
Óscar Barriga, presidente de YPFB. Foto: Min. Hidrocarburos
Óscar Barriga, presidente de YPFB. Foto: Min. Hidrocarburos
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de octubre (ANF).-  A 14 años de la denominada “Guerra del Gas”, recordada como la lucha del pueblo boliviano para la recuperación de los recursos naturales hidrocarburíferos rumbo hacia la industrialización, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó tres convenios para la comercialización de 14 mil toneladas métricas (Tm) de urea destinadas al sector agroindustrial boliviano. 

“Es una fecha histórica, estamos empezando la venta de un producto del Estado boliviano, de la empresa de todo el pueblo y esta fecha coincide con los hechos políticos históricos de Bolivia (...). Yo siento que un 17 de octubre de 2003 empieza a cambiar el modelo económico”, manifestó el presidente Evo Morales en el Centro de Convenciones Unión Guabirá, en el municipio de Montero del departamento de Santa Cruz.

Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que con la firma de estos tres convenios de compra y venta de urea al mercado interno, se ha hecho realidad la industrialización, además de gas para todos.

A su tiempo, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, destacó el precio accesible de la urea para el mercado interno y resaltó el trabajo realizado para lograr este cometido. 

El presidente de la Asociación Gremial Agropecuaria Unión de Cañeros de Guabirá, Rodolfo Jordán, señaló que la suscripción de los documentos ayudará a incrementar la producción y recuperar la fertilidad de los suelos proporcionando un significativo ahorro y permitiendo participar en la seguridad alimentaria del país.
 
Sánchez destacó el fortalecimiento del agro en el país, incrementándose la frontera agrícola de los cultivos y rendimientos. “Se han hecho estudios en El Torno, San Juan de Yapacaní, Pailón, San Julián y otros donde aplicando la urea la pastura  de 4.375 kilogramos por hectárea con urea sube a más de 13.312 kg/Has; el  arroz  de 1.712 kg/Has incrementa a 3.658 Kg/Has; y el trigo de  1.579 Kg/Has  con la urea sube 2.291 kg/Has", dijo.

El Ministro afirmó que se ha llegó a la industrialización, que se materializa con la planta Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, a través de una “secuencia de actividades”, que empiezan con la Planta Separadora de Líquidos en Río Grande, en Gran Chaco, la Planta de gas natural Licuado (GNL) y la planta de Amoniaco – Urea, en esta última se logra consolidar el gran proyecto de la Nacionalización, que es la Industrialización, según explicó.

Comercialización

El presidente Morales informó que de acuerdo a informes de YPFB, la bolsa de 50 kg de urea antes le costaba al productor 220 bolivianos, ahora con la planta de Bulo Bulo le va a costar Bs 134. La tonelada costaba $us 550, ahora le costará $us 335 dólares, “casi el 50% de rebaja”. 

De esta forma, estimó que el mercado interno en dos años pasará de consumir 30.000 TM a las 100.000 TM.  “Hoy somos dueños de toda la cadena del sector hidrocarburos. Pero lo más importante es que en toda la historia no se ha podido hacer es la transformación de una molécula de gas en un producto que tenga valor agregado", mencionó por su parte Sánchez.

Convenios suscritos 

Los acuerdos fueron suscritos entre YPFB y la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes por 2.000 TM de urea granulada, producida en la planta de Bulo Bulo, la Cámara Agropecuaria del Oriente por 6.000 TM y la Federación de Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de santa Cruz por 6.000 TM de urea.

La   Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes en primera instancia destinará el producto a santa Cruz (1.400 TM), Cochabamba (500 TM) y Chuquisaca (100 TM).

/ANF/

Etiquetas

    YPFB firma contratos para le venta de uera