Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB destituye a su director jurídico y a su asesora legal

Se informó que fue por “reestructuración de personal”, sin embargo hubo denuncias en su contra vinculadas con su patrimonio y la red de corrupción denunciada antes de la muerte de Carlos Villegas.
23 de Febrero, 2015
Compartir en:
el asesor legal de YPFB, Williams Alabe. Foto: ANF
el asesor legal de YPFB, Williams Alabe. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 Feb. (ANF).-  El director Jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcelo Canseco y la asesora legal, Mónica Ramírez, fueron alejados de sus cargos. Un abogado de la petrolera afirmó que fue por razones de reestructuración de personal, mientras que fuentes extraoficiales sostienen que fueron destituidos por supuestos hechos de corrupción.

“Es una reestructuración que se viene dando permanentemente, no se olviden que hay contratos que se rescinden, que duran un año”, afirmó el asesor legal de YPFB, Williams Alabe al referirse al alejamiento de Canseco y de Ramírez de la petrolera.

Sin embargo, fuentes vinculadas a YPFB señalaron que Ramírez fue destituida por no haber desvirtuado la denuncia que realizó Ana Belén Camacho en su contra. La sindicada de ser parte de la presunta red de corrupción que operaba desde la estatal petrolera, aseguró que Ramírez le habría pedido 10.000 dólares a cambio de sacarla “limpia” del proceso que se le sigue. La aludida reaccionó entonces con la advertencia de querellarse penalmente en contra de Camacho, por los delitos injurias y calumnias, y pidió pruebas de su supuesta extorsión. 

En el caso de Canseco, la Unidad de Investigaciones Financieros (UIF) evidenció que su patrimonio no tenía relación con sus ingresos, y que sus declaraciones juradas ante la Contraloría General del Estado (CGE) se contradijeron. La Fiscalía abrió un proceso de investigación sobre el caso.
El ex director jurídico de YPFB declaró el año 2009, el derecho propietario sobre un departamento valuado en 315.000 bolivianos, sin embargo, el mismo inmueble fue valorado cuatro años después en 210.000 bolivianos. Su patrimonio creció desde el 2007 de 133.158 bolivianos a 308.599 bolivianos en 2014, pero evitó mencionar algunos bienes entre los que están algunos vehículos de lujo.

///JM///


Etiquetas