Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB desarrollará siete proyectos de exploración en hidrocarburos en 2016

Para el periodo 2015-2020 YPFB programó una inversión de 12.600 millones de dólares, de los cuales más del 57% está destinado a exploración y desarrollo.
13 de Febrero, 2016
Compartir en:
El presidente de YPFB, Guillermo Achá. Foto: ANF
El presidente de YPFB, Guillermo Achá. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

Pando, 13 de febrero (ANF).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que la estatal petrolera desarrollará en esta gestión siete proyectos de exploración, actividad que antes solo era desarrollada por las petroleras privadas y las subsidiarias.

“Como YPFB estamos desarrollando siete importantes proyectos exploratorios, esto es fundamental porque antes de la gestión 2015 YPFB no estaba haciendo actividad exploratoria, sino las operadoras y nuestras empresas subsidiarias”, señaló Achá a ANF.

Remarcó que hoy YPFB “ya es un operador más” y ha comenzado con la exploración en la región de Itaguazurenda, con la sísmica 2D en El Sena, río Beni, además de tener programada la perforación de dos pozos en la región de Gomero, en el Beni.

Otro proyecto es La Muela, en el departamento de Santa Cruz. Achá subrayó que a pesar del contexto de precios internacionales bajos, el Gobierno “hace los esfuerzos necesarios para que la exploración continúe”.

Para esta gestión se tienen programados en total 17 proyectos exploratorios, divididos a nivel nacional, en busca de nuevas reservas de gas y petróleo. YPFB tiene previsto incrementar las reservas de gas de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF) a 17,45 al 2020 y los hidrocarburos líquidos de 211,4 millones certificados a 411 millones de barriles, para garantizar el mercado interno, los proyectos de industrialización y la venta a la Argentina y Brasil.  

Para el periodo 2015-2020 YPFB programó una inversión de 12.600 millones de dólares, de los cuales más del 57% está destinado a exploración y desarrollo.

En los seis años se tiene previsto concretar 86 proyectos exploratorios para lo cual YPFB dispuso de 64 áreas para las operadoras y subsidiarias.

FC/NVG