Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB asegura que trabajos de exploración solo afectarán el 0,008% de áreas protegidas

Se explicó que de las 22 reservas naturales del pais, solo siete serán explorados en busca de recursos hidrocarburíferos.
12 de Julio, 2015
Compartir en:
Los trabajos de exploración que realiza YPFB       Foto: energypress.com.bo
Los trabajos de exploración que realiza YPFB Foto: energypress.com.bo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 12 de julio (ANF).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó este domingo que los trabajos de exploración de hidrocarburos que desarrollará la empresa estatal en siete áreas protegidas, solo afectará al 0,008% de las mismas. Achá indicó que las cifras que manejan algunas instituciones sobre este tema son erróneas.

“Existen 22 áreas protegidas en toda Bolivia con una superficie de 17. 2 millones de hectáreas. Nuestro plan de exploración abarcará siete de las 22 áreas. Que corresponde a 3.9 millones de hectáreas (…) Solo vamos a realizar actividades y no afectación, porque vamos a tener esto en un promedio de 0,008%”, dijo Achá en un acto realizado por la inauguración del proyecto sísmico 2D Sararenda en la localidad de Camiri.

Según su explicación, las 3.9 millones de hectáreas representan el 22% de toda la superficie que ocupan las reservas naturales, espacios que no siempre serán objeto de las exploraciones de YPFB, por lo cual “no existirá un gran impacto medioambiental”.

“Quiero que me entiendan, de estas siete áreas (3.9 millones de hectáreas), que tiene cada una un promedio de superficie de 560.000 hectáreas. Solo vamos a realizar actividades dentro de 205 hectáreas (0,008%)”, aseguró.

Achá comparó esta explicación con una cancha de futbol, que sería el total de la superficie de las áreas reservadas, y dijo que la afectación solo será equivalente a los “puntos de penal”. 

“Es mentira cuando señalan que vamos a entrar a afectar otras las áreas protegidas. Es mentira cuando señalan que nuestro plan exploratorio ingresará a afectar las áreas protegidas de Bolivia. Muchas críticas hubieron sobre los decretos que se han emitido, el 2195 y 2298, que decían que se está eliminando toda la consulta y participación”, remarcó.

Finalmente, el presidente de YPFB aseguró que estos decretos, que permiten la incursión de la empresa estatal en las reservas naturales, están basados en la consulta y participación de las comunidades que recibirán el beneficio de la explotación de los recursos energéticos.

“La consulta y participación se va hacer con las bases. Estás van a determinar qué proyectos sociales se van hacer en cada una de las áreas de influencias para beneficiar con proyectos de escuela, riego y caminos”, aseveró.

/AGL/FC/