Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB Andina apuesta por el potencial hidrocarburífero de Santa Cruz

La empresa petrolera destina $us 130 millones en sus áreas operadas del departamento de Santa Cruz para aumentar la producción de gas y líquidos e incorporar nuevas reservas que permita atender la demanda del mercado interno y de exportación.
23 de Septiembre, 2012
Compartir en:
Las metas de YPFB Andina están dirigidas a incrementar la capacidad productiva con el fin de honrar los compromisos de máxima demanda del mercado interno y de exportación. Foto: Arch.
Las metas de YPFB Andina están dirigidas a incrementar la capacidad productiva con el fin de honrar los compromisos de máxima demanda del mercado interno y de exportación. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024
Redacción Central, 23 Sep. (ANF).- YPFB Andina, subsidiaria de YPFB Corporación, apuesta por el desarrollo hidrocarburífero del departamento de Santa Cruz y del país. Con sus actividades beneficia al desarrollo de la región, a sus habitantes y al conjunto de los bolivianos.
 
Su accionar está desplazado en tres zonas productivas del departamento; al sur, en la zona central por Río Grande y, en el área norte. La compañía busca contribuir a la soberanía energética del país en línea con los objetivos estratégicos de YPFB Corporación.

Las metas de YPFB Andina están dirigidas a incrementar la capacidad productiva con el fin de honrar los compromisos de máxima demanda del mercado interno y de exportación a cargo de YPFB

Santa Cruz es el departamento que se beneficia con cerca del 66% del total de las inversiones programadas por YPFB Andina en la gestión 2012, para el desarrollo de sus tres áreas operadas. La compañía opera en los campos Yapacaní, Río Grande, La Peña-Tundy, Arroyo-Los Penocos, Boquerón, Patujú, Víbora, Sara Boomerang, Camiri y Guairuy.
 
La inversión programada para los campos que opera YPFB Andina en la región para este año es de 130,6 millones de dólares, lo que permitirá aumentar sus niveles de producción de gas natural y líquidos, incorporando además nuevas reservas para garantizar el cumplimiento de sus acuerdos de entrega comprometidos con YPFB Corporación.

Como efecto de la gestión financiera y operativa de YPFB Andina concentrada principalmente en los campos operados del departamento de Santa Cruz, se han logrado resultados satisfactorios.

En este periodo se ha conseguido un incremento de un 39% en la producción de gas natural en el departamento de Santa Cruz, comparado con abril de 2011. La producción promedio fue 157,47 millones de pies cúbicos/día (MMpcd).

Los campos que contribuyeron con aportes significativos en el incremento de la producción de gas natural fueron Yapacaní (pozos YPC 9LL, YPC 10 y YPC 21) y Río Grande (pozos RGD 56, RGD 37, RGD 82 y RGD 39). A ello se sumó el ingreso a producción de los campos Patujú y Boquerón.

BENEFICIOS: En cuatro años, desde la gestión fiscal de 2009 (abril 2008-marzo 2009) a marzo de 2012, el departamento de Santa Cruz se ha beneficiado con 277,09 millones de dólares por concepto de pago de impuestos y regalías y también por el incremento de la producción de gas natural y condensando.
 
De esta manera, los 56 municipios de las 15 provincias cruceñas, la Gobernación, la Universidad Gabriel René Moreno y el Estado a nivel central, han obtenido fondos generados por la actividad hidrocarburífera de YPFB Andina, los que han sido destinados para obras en educación, salud, deportes y de infraestructura en el departamento de Santa Cruz.
 
Este año, en cinco meses, de enero a mayo, ya se ha logrado más de 21,8 millones de dólares para Santa Cruz, solamente por el concepto de regalías, lo que en función del comportamiento de la demanda nacional y de los mercados de exportación se incrementará de manera considerable incluyendo además la generación de ingresos por concepto de la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

DATOS: 66% (130 millones de dólares)de la inversión de YPFB Andina correspondiente a la gestión 2012 está destinada al desarrollo de sus campos del sur, centro y norte situados en el departamento.

Se trata de 277 millones de dólares generados en concepto de impuestos y regalías en el período 2009-2012 que benefician a Santa Cruz. Supone el 39% de incremento de la producción de gas natural (período 2011 a abril 2012).
///mrc



Etiquetas