Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Vuelven a posponer el GNEA

El gasoducto al Noreste argentino es la línea que llevará el gas boliviano hasta nuevos mercados de ese país.
14 de Diciembre, 2012
Compartir en:
El tendido de un ducto. (Foto: radioamanecer.com.ar)
El tendido de un ducto. (Foto: radioamanecer.com.ar)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 dic (ANF).- El gasoducto al Noreste argentino (GNEA) sigue como proyecto desde el 2003. En ese país anularon la última licitación y ahora anuncian una nueva convocatoria.

Esa línea debe transportar el gas natural boliviano hasta las provincias del Sur argentino. Ya hay contratos de compraventa, un gasoducto que une ambos países con una capacidad de 32 millones de metros cúbicos por día (MCD),

Los mercados del Norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones del vecino país están a la espera del energético, justamente desde hace una década.

La línea de transporte fue un proyecto planteado por Techint, firma argentina que pugnó en la licitación que la estatal Energía Argentina SA (ENARSA) anuló, y decidió convocar por separado tanto para el suministro de tubería como para el tendido y obras civiles, según publica Página 12.

El GNEA fue lanzado públicamente en noviembre del 2003, luego se realizaron varios cambios, licitaciones y anuncios de que el proyecto iba adelante.

En noviembre del 2003, el máximo ejecutivo de Techint, Paolo Rocca, “aseguró que la obra se completaría en 28 meses, pero nunca comenzó. El proyecto se modificó varias veces”, recuerda Página 12.

El gasoducto, que tiene la intención de hacer llegar el gas natural boliviano hasta nuevos mercados dentro del territorio argentino, tendrá una extensión de 1.448 kilómetros con una inversión de 24.746 millones de pesos.  //JTI//