Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Viceministro Durán: Bolivianización en créditos hasta abril llegó al 90%

De acuerdo con datos oficiales otorgados la semana anterior por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), al 31 de marzo de este año la cartera en moneda nacional es de $us 8.778 millones que equivale al 89% del total, habiendo incrementado su participación en 7 puntos porcentuales, respecto a marzo de 2013, cuando la cartera en bolivianos correspondía al 82%.
12 de Junio, 2014
Compartir en:
Billetes de 100 bolivianos/ Foto: ANF

La Paz, 12 Jun. (ANF).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó a los dirigentes del Distrito Vecinal 13 de la ciudad de El Alto que hasta abril de este año la bolivianización llegó al 90% en créditos en el sistema financiero en el país.

“Hasta abril de este año, el proceso de bolivianización llegó al 90% en los créditos del sistema financiero nacional, mientras que los depósitos del público se elevaron a $us 15.286 millones, también hasta el mismo mes”, sostuvo.

De acuerdo con datos oficiales otorgados la semana anterior por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), al 31 de marzo de este año la cartera en moneda nacional es de $us 8.778 millones que equivale al 89% del total, habiendo incrementado su participación en 7 puntos porcentuales, respecto a marzo de 2013, cuando la cartera en bolivianos correspondía al 82%.

Además, el viceministro Durán destacó en la exposición titulada el: “Modelo Económico Social Comunitario Productivo y sus Resultados”, el histórico crecimiento de la economía nacional del 6,8% y la inversión pública (ejecutada) de $us 3.781 millones, entre otros indicadores económicos igual de importantes, en la gestión 2013.
 
“El gobierno del presidente, Evo Morales, promueve desde (el) 2006 la política de bolivianización de la economía nacional con tal éxito”, afirmó el viceministro Durán, quien afirmó que  en la actualidad muchos negocios locales exhiben un letrero que dice: “no se aceptan dólares”.
 
Respecto a la bolivianización en los depósitos del público en el sistema financiero nacional, la autoridad afirmó que hasta abril de 2014 un 77% se encontraban en divisa nacional.
En tanto que hasta diciembre de 2013 el monto de los depósitos en el sistema financiero local llegó a $us 15.074 millones y hasta abril de 2014 crecieron a $us 15.286 millones.
//WCH/JLZ//

Etiquetas