Ir al contenido principal
 

Economía

Viceministra Silva pide no adelantar opinión sobre posibles daños que ocasionarían presas de El Bala y Chepete

Cinthya Silva afirma que nadie está en la posibilidad de emitir opiniones sobre impactos de las hidroeléctricas porque no existe un estudio final.
6 de Septiembre, 2016
Compartir en:
(Atn. editores, corrige título)
 
La Paz, 6 de septiembre (ANF).- La viceministra de Medioambiente, Cinthya Silva, descalificó el martes a quien emita cualquier opinión sobre los posibles impactos de las hidroeléctricas de El Bala y El Chepete sobre la Amazonía boliviana. El Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) emitieron informes sobre estimaciones de embalses (inundaciones) que provocarán las hidroeléctricas.

“Lo importante es trabajar sobre información fidedigna, el diseño en particular, la preocupación de la represa que no es de El Bala sino de Chepete, que es bastante más arriba, está en diseño, así que cualquiera que adelante opinión sobre cuáles son los impactos está mintiendo, lo digo con claridad”, dijo en una conferencia de prensa luego de presentar el informe de la calidad del aire.

De ese modo, Silva contradijo al Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que estiman embalses (inundaciones) como consecuencia de las hidroeléctricas, sobre el 0,7% del Parque Nacional Madidi y el 1,2% de la superficie de la Reserva Biósfera y Territorio Indígena Pilón Laja del norte del departamento de La Paz.

“Hasta no tener claramente el diseño, el impacto no se puede conocer. Tenemos un estudio de identificación que nos adelanta una primera aproximación de lo que van a ser las superficies y la localización del impacto, es importante decir como lo ha dicho ENDE claramente, que de las 22 opciones me parece que han analizado, que es responsable y es que se ha elegido aquella que menos impacto ambiental parecía tener”, acotó la Viceministra.

Sin embargo aseguró que en ningún momento se tuvo la decisión de inundar el Madidi. “Simplemente eso es una falsedad, hay efectivamente posibles impactos a orillas del río Beni, en la parte más baja, llegando hacia Rurrenabaque, posibles –como les digo no sabemos- y en la parte alta donde será el embalse, hay un cierto posible impacto, no podría decirles cuál será el impacto”, insistió.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que la implementación del proyecto hidroeléctrico de El Bala sólo afectará 0,79% de los parques Madidi y Pilón Lajas, y consideró que no se pondrá en riesgo el ecosistema.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) aseguró que la hidroeléctrica de El Bala sólo afectará con embalses (inundaciones) al 0,7% del Parque Nacional Madidi y al 1,2% de la Reserva Biósfera y Territorio Indígena Pilón Laja del norte del departamento de La Paz.

El presidente de Ende, Eduardo Paz, durante su exposición en el Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2016, minimizó el impacto medioambiental del proyecto de El Bala, añorado desde hace varias décadas y que estimaba una afectación, el año 1958, del 18% de las Áreas Protegidas (AP), pero que actualmente se prevé una afectación “mínima” en la zona de intervención.

En relación a la superficie de las áreas reservadas, Paz dijo que en el caso de la hidroeléctrica Chepete en Pilón Laja, el área de embalse (inundación) será de 46 kilómetros cuadrados (ENDE) de un total de superficie de 3.859 kilómetros cuadrados, mientras que en el caso del Madidi será en 134 kilómetros cuadrados de una superficie de 18.810 kilómetros cuadrados.

Activistas del medioambiente rechazan esas cifras y señalan que los efectos en la zona no deben verse solamente de manera cuantitativa sino cualitativa. Las inundaciones generan mortandad de peces y otras especies de flora y fauna, y por generar grandes concentraciones de agua provocan prevalencia de enfermedades. Además, las represas pueden generar mayores riesgos de inundaciones.

“Se habla mucho de que se va a inundar El Madidi y el Pilón Laja y toda la reserva”, pero ello no es cierto, a diferencia de “un proyecto de 1958, que muestra que había que embalsar agua en 2.791 kilómetros cuadrados y se tenían que embalsar a 3.876 kilómetros cuadrados”, dijo el presidente de Ende en el marco del IX Congreso Internacional Gas & Energía 2016 organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Paz informó que el potencial hidroenergético del Chepete alcanzará a 3.251 megavatios y en El Bala de 425, haciendo un total de 3.676 megavatios, lo cual va en la línea de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. 

Según el presidente de Ende, el proyecto de El Bala cuenta con dos leyes y dos decretos que lo declaran de interés nacional y por tanto, sólo cumple la norma como “brazo operador” del sector energético.




/JMC/FC/

Etiquetas