Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Viceministra cree que Alcaldía paceña sabotea la nacionalización de empresas eléctricas

La TDE denuncia las interrupciones ante la Fiscalía para que investigue las causas y establezca la responsabilidad de la alcaldía de La Paz, que está al mando del opositor MSM.
26 de Febrero, 2013
Compartir en:
Reparando la línea dañada. (Foto: Ministerio de Hidrocarburos)
Reparando la línea dañada. (Foto: Ministerio de Hidrocarburos)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 feb (ANF).-  Los cuatro cortes de energía eléctrica atentan contra la nacionalización de las empresas del sector, tanto la transportadora como la distribuidora Electropaz, deteriorando la imagen de las estatizadas, aseguran autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“Esto suena a un sabotaje que está haciendo la Alcaldía”, afirma la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, al puntualizar que  “la primera vez es un accidente, pero ya cuatro veces”.  El gobierno municipal de La Paz está bajo el mando del opositor MSM (Movimiento Sin Miedo).

Esta interrupción del servicio “genera una mala imagen sobre la nacionalización de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas”,   y no sólo perjudican a la población, remarca el gerente de la transportadora, Roberto Peredo.

Las afirmaciones de las dos autoridades son divulgadas por el Ministerio de Hidrocarburos, en el boletín sobre el cuarto corte de energía eléctrica que se produjo este martes a las 14:00 horas, provocado por maquinaria pesada que realiza trabajos en la zona Sur por cuenta de la Alcaldía.

“De igual modo es lamentable que con estos sucesos se ponga en duda las nacionalizaciones de Electropaz y de la TDE”, remarca la Viceministra de Electricidad.

Enmarcadas en estas posiciones de las autoridades gubernamentales, la transportadora está denunciando ante la Fiscalía de La Paz los hechos “para que se investiguen las causas que han ocasionado estos cortes y la responsabilidad de la Alcaldía de La Paz”.

Una vez más fue afectada la misma línea de transmisión Kenko-Pampahasi a la altura del puente de Irpavi en la zona Sur afectando “aproximadamente, a 150.000 usuarios”, informa Jiménez, pues, la “potencia desconectada fue de 36 megavatios (MW)”, es decir que afectando al “35 por ciento de la demanda total de la ciudad de La Paz, a esa hora”, añade Peredo.

El corte, que  duró 6 minutos desde el momento de la falla hasta que se restableció al último consumidor, dejó sin energía a los barrios de San Miguel, CotaCota, Obrajes, Calacoto, Irpavi, Bolonia, Achumani, Pampahasi, Següencoma, Chasquipampa, Auquisamaña, indica el informe del Ministerio de Hidrocarburos.  //JTI//