Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Viceministerio de Vivienda inicia acciones legales en contra de “avasalladores” del Wiphala

El viceministro Bonny Morales dijo que a la fecha sólo hay un avance del 20% en la adjudicación de los departamentos de carácter social.
14 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Condominio Wiphala de la ciudad de El Alto. Foto: ANF
Condominio Wiphala de la ciudad de El Alto. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de noviembre (ANF).- El Viceministerio de Vivienda inició acciones legales en contra de los presuntos avasalladores del condominio Wiphala de la ciudad de El Alto, que tomaron a la fuerza los departamentos que en su criterio les corresponde. Señalaron que sólo hay un avance de 20% en la adjudicación de los departamentos.    

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, informó durante una conferencia de prensa que la noche del domingo hubo un avasallamiento del condominio Wiphala por un grupo de más de 100 personas que ingresaron a las áreas externas del edificio como a los propios departamentos, quienes fueron desalojadas por la policía y posteriormente sometidos a acciones legales.

“Queremos dar el mensaje que como Estado tenemos la obligación de precautelar los bienes del Estado; denunciar este tipo de avasallamientos en la propiedad privada y pública, por eso hemos avanzado con los procesos en contra de estas personas inescrupulosas”, afirmó en conferencia de prensa.

Morales dijo que corrieron rumores falsos en sentido de que los departamentos del condominio eran repartidos de manera gratuita y que familias mal informadas se habrían agolpado al edificio ubicado en el barrio El Mercedario. “Quiero desmentir aquello, el Estado está trabajando en el sector de vivienda bajo varias modalidades: subsidios, modalidad mixta y la de crédito que es la del condominio Wiphala que es a 20 y 25 años de plazo”, señaló.

“De forma inmediata activamos lo que corresponde, el resguardo policial y se logró hasta medianoche desalojar a aproximadamente 100 personas que se constituyeron de manera ilegal. Se volvió a tener amenazas y concentración de personas (…). Es un acto delictivo que han cometido y quieren hacerse a la fuerza beneficiarios de los departamentos”, señaló junto al director de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI).

“Vecinos tomaron el edificio que está casi vacío” 

Por su parte, el dirigente de los copropietarios, Ovidio Ayala, dijo a ANF que quienes avasallaron los departamentos no fueron los postulantes a las viviendas, sino vecinos que informados que el condominio está casi vacío a más de 10 meses de su inauguración, fueron a avasallar el inmueble.

“Como vieron que está casi vacío el condominio quisieron apropiarse de los departamentos (…). Al momento sólo 27 o 28 familias habitamos el condominio”, informó.

Señaló que al momento el edificio se encuentra con resguardo policial para evitar otra toma como la sucedida el domingo. 

Sólo un 20% de avance

El viceministro Morales recordó que el Banco Unión es el responsable de la evaluación socioeconómica de las familias que se beneficiarán de los departamentos. A la fecha dijo que hay 195 solicitudes de las cuales varias calificaron y recibirán en los próximos días su departamento.

“Hay que reconocer, hubo una demora debido al cierre abrupto de la exMutual La Paz; se tuvo que hacer un trámite nuevo con otra entidad nueva con es el Banco Unión que retomó de cero las solicitudes y lo que hemos logrado es avanzar en un 20%. Calculamos que este mes y el próximo mes terminaríamos con estas etapas de evaluación”, señaló.

Los postulantes a la adquisición de un departamento en el condominio Wiphala de la ciudad de El Alto deben demostrar un ingreso mínimo familiar mensual de 4.996 bolivianos y no figurar en la central de riesgos del sistema financiero para calificar como beneficiarios.

De acuerdo a la tercera convocatoria lanzada por la AEVI dependiente del Ministerio de Obras Públicas en el marco de las “Comunidades urbanas”, los requisitos que deben cumplir las y los interesados a adquirir uno de los 336 departamentos del condominio son varios y van desde aspectos económicos, financieros, hasta de tipo laboral y de residencia actual. 

Las personas interesadas en adjudicarse la compra de un departamento de 82 metros cuadrados a 42 mil dólares, sin contar con el interés que deberán pagar a 20 ó 30 años de plazo, deben demostrar una antigüedad mínima en el trabajo o en la actividad económica que realizan y probar ingresos familiares de seis salarios mínimos nacionales, tomando en cuenta que el salario mínimo nacional alcanza a 1.805 bolivianos

/JMC/FC/