Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Viceministerio de Desarrollo Agropecuario incentivará el consumo de carne de llama

Actualmente, el consumo per capita de carne de llama en el país al año es de cinco a 10 kilos, razón por la que se busca fomentar su consumo, debido a que es mucho más sana que la carne de pollo.
3 de Marzo, 2013
Compartir en:
Aseguran que la carne de llama es mucho más beneficiosa por carecer de colesterol. Foto: Arch.
La Paz, 03 Mar. (ANF).- El Gobierno tiene planificada la inversión de otros 15 millones de dólares para fomentar la producción y el consumo de carne de llama una vez que un primer proyecto concluyó la primera etapa de fomento a la cría del auquénido en el occidente del país

“En esta primera etapa, durante los últimos tres años, hemos invertido aproximadamente 15 millones de dólares y una vez que el proyecto concluyó consideramos que en esta gestión vamos a ampliar este proyecto con más recursos y la incorporación de otros departamentos”, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Seguridad y Sanidad Agropecuaria (SENASAG), Bolivia es uno de los primeros productores de carne de llama en la región y los programas que el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario tienen como meta incrementar su consumo en el mercado interno.

“Con comer carne de llama no se engorda, porque no tiene colesterol y eso es algo fundamental, principalmente para las personas que tienen problemas de obesidad que pueden devenir en males al corazón”, afirmó Vásquez.

La carne de Llama tiene un mayor contenido de proteínas en relación con otras carnes y su bajo contenido de grasa no incide en la formación de colesterol que responde a las necesidades y requerimientos del consumidor actual. Además, no porta ninguna enfermedad contagiosa que pueda poner en peligro la salud de la población, como la triquina que está latente en la carne cerdo.

Los datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, señalan que el consumo per capita de carne de llama en el país al año es de cinco a 10 kilos, razón por la que se busca fomentar su consumo, debido a que es mucho más sana que la carne de pollo.

Respecto al precio, la autoridad nacional señaló que en la actualidad, mientras el kilo de carne de pollo es de 15 a 18 bolivianos, el kilo de carne de llama se cotiza en los mismos precios, dependiendo del mercado.

“Estamos hablando de chorizos, de charque y mortadela, entre otros que están siendo comercializados en el mercado interno en este momento, pero aún resta la certificación de parte del SENASAG en tema de calidad y consideramos que pronto se ingresará con mayor fuerza a los mercados de las ciudades capitales del país”, explicó el Viceministro.

En días pasados, el presidente Evo Morales se comprometió ante las autoridades originarias de Jacha Carangas, departamento de Oruro, a realizar gestiones ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para revalorizar la carne de llama y lograr que este organismo difunda las altas propiedades nutricionales que tiene este camélido para la alimentación de la población.

“Ese planteamiento que hacen ustedes sobre la llama ya hemos hablado con el hermano Canciller. El hermano canciller tiene que presentar a Naciones Unidas, todavía va costar un poco, no podemos garantizar que va ser el próximo año, pero ya empezamos campaña, poco a poco se informan los organismos internacionales”, dijo Morales, quien convocó a los productores de camélidos que trabajan la industrialización de la carne de llama en sus pequeños laboratorios a compartir sus experiencias para dar una buena imagen a la llama.
/////frv

Etiquetas