Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Vías Bolivia dice que nuevas tarifas del peaje deberán generar al menos Bs510 millones adicionales

Villazante subrayó que se estima llegar a un consenso final con el autotransporte hasta antes de fin de año para poner en vigencia las nuevas tarifas.
25 de Septiembre, 2015
Compartir en:
Foto: Vías Bolivia.
Foto: Vías Bolivia.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de septiembre (ANF).- José Luis Villazante, director de Vías Bolivia, informó la víspera que el incremento en las tarifas del peaje de hasta un 60% deberá generar al menos 510 millones de bolivianos más sobre lo que actualmente se recauda, para garantizar el mantenimiento de las carreteras y gastos administrativos de la institución. 

“Lo proyectado (en recaudar) para la próxima gestión por la ABC es de 900 millones de bolivianos, actualmente nosotros recaudamos 480 millones, entonces tendríamos que llegar por lo menos a recaudar hasta 1.000 millones porque de esa misma recaudación se sostiene la entidad”, manifestó el funcionario.

Villazante indicó que la nueva propuesta tarifaria presentada por su despacho se encuentra en análisis en la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y el Viceministerio de Transporte, para que posteriormente sea mostrada a la dirigencia del autotransporte.

El funcionario dijo que el actual tarifario, que data de 1992, presenta muchas inconsistencias de acuerdo a las regiones en donde se ejecuta, por lo que el nuevo tarifario deberá uniformizar el cobro y la aplicación de la nueva categoría vehicular.

En ese sentido recordó que, de acuerdo al compromiso de los choferes con el presidente Evo Morales, el nuevo sistema tarifario se aplicará a todas las carreteras nuevas y en aquellas que se está poniendo a punto, con un incremento entre un 50 y 60 por ciento, que dependerá de la categoría vehicular.

Subrayó que se estima llegar a un consenso final con el autotransporte hasta antes de fin de año para poner en vigencia las nuevas tarifas.

“El costo de mantenimiento tiene que estar totalmente adecuado a este tarifario, estamos viendo de uniformizar a siete categorías vehiculares y de uniformizar el tarifario actual”, remarcó.

/FC/

Etiquetas