Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Vásquez: El 67% de alimentos que son producidos en el país proviene de Santa Cruz

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que en el país hay 729.120 pequeños productores de alimentos que representa el 94%, los medianos 38.783 productores que son el 5% y los grandes son el 1%, que representan a 7.757 productores.
26 de Agosto, 2014
Compartir en:
Maquinaria y equipos de recolección de alimentos Foto:anapobolivia.org
Maquinaria y equipos de recolección de alimentos Foto:anapobolivia.org
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 Ago. (ANF).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que el 67% de los alimentos que se producen en el país provienen del departamento de Santa Cruz, de los cuales el 80% se destina a la exportación y el resto al mercado interno.     

La autoridad explicó que en el país hay 729.120 pequeños productores de alimentos que representa el 94%, los medianos 38.783 productores que son el 5% y los grandes son el 1%, que representan a 7.757 productores.

“El gran productor sigue siendo el departamento de Santa Cruz, más o menos en términos de producción el 67% de la producción en Bolivia se concentra en el departamento de Santa Cruz, y el resto 33% se divide en los ocho departamentos restantes, pero eso en el tema de producción”, dijo, a tiempo de señalar que en Santa Cruz existe el 9% de pequeños productores.

Las declaraciones realizadas por Vásquez fueron hechas a tiempo de anunciar que el 2 y 3 de septiembre se realizará el Simposio Internacional de la Agricultura Familiar Comunitaria para la Soberanía Alimentaria en La Paz. Este evento se desarrollará en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

“Los pequeños productores producimos 6 millones de toneladas para el autoconsumo y para el mercado interno, los grandes productores producen 10 millones de toneladas. Total de producción en Bolivia es de 16 millones de toneladas”, manifestó.

Víctor Hugo Vásquez puntualizó que el 30% de los pequeños productores están en Cochabamba, 25% en La Paz, 13% en Potosí, 11% en Chuquisaca, 9% en Santa Cruz, 3% en Oruro y Beni, y 1% en Pando. Además cada año se consume ocho millones de toneladas de alimento a nivel nacional.

El viceministro de Desarrollo Rural subrayó que la agricultura familiar es importante en el país porque provee de alimentos en los departamentos y desde el Ministerio de Desarrollo Rural se incentiva la producción este año con más de Bs 1.000 millones con diferentes proyectos.

//////WCH///RHC/////

Etiquetas