Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Urquizo: Empresarios están obligados por norma a negociar alza salarial con trabajadores

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que el reglamento del decreto 1988 que dispone el aumento a la masa salarial del 10% y al salario mínimo nacional (SMN) del 20%, señala que los convenios a los que lleguen trabajadores y empleadores deben ser presentados ante su despacho hasta el 1 de septiembre.
13 de Mayo, 2014
Compartir en:
Un trabajador confecciona una prenda de vestir. Foto: ANF
Un trabajador confecciona una prenda de vestir. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 May. (ANF).- Los empresarios privados deben cumplir con el incremento salarial dispuesto por el gobierno y deben realizar los acuerdos con los trabajadores sobre la base del 10%, manifestó este martes el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo.

“Tenemos que cumplir porque es una ley, entonces si no se cumple hay problemas, así que la empresa privada va a cumplir y no le queda más remedio. Recién esto (el reglamento del alza salarial) ha salido, así que recién se va a comenzar hacer el acuerdo con los trabajadores, pero lógicamente hay un porcentaje que tenemos que cumplir”, afirmó el empresario.

Urquizo expresó su preocupación por las empresas que trabajan con una cierta cantidad de trabajadores que atraviesan por problemas financieros, a causa del aumento salarial porque podría derivar en el desempleo. “Pensamos que de repente va a suceder, eso es lo que nos preocupa”, enfatizó.  

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó la semana anterior que el reglamento del decreto 1988, que dispone el aumento a la masa salarial del 10% y al salario mínimo nacional (SMN) del 20%, señala que los convenios a los que lleguen trabajadores y empleadores deben ser presentados ante su despacho hasta el 1 de septiembre.

También indicó que el incremento salarial es para todos los trabajadores, cualquiera sea la modalidad de trabajo y nadie deberá ganar menos de Bs 1.440. Manifestó que el incremento no es obligatorio para los empleados del sector privado que ocupen los cargos de presidentes, vicepresidentes, directores ejecutivos, miembros de los directorios, directores generales, gerentes, subgerentes, directores y subdirectores.           

El secretario de finanza de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Tapia, argumentó que la base de negociación entre ambas partes es del 10% y ningún trabajador debe quedar al margen del aumento salarial, así sea del sector público o privado. 

“Cada sector conoce la realidad de su empresa, por lo tanto, es libertad de cada sindicato, federación o confederación de poder negociar internamente, lo que si es que no debe ser menor al 10% y puede ser igual o mayor a ese porcentaje”, argumentó Tapia.

///////WCH//////RHC////

Etiquetas