Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Un grupo de jubilados se moviliza en contra de una posible reversión de sus lotes y viviendas

Vecinos de la urbanización Alto Chijini, camino a Viacha, protestaron frente al Ministerio de Obras Públicas tras ser notificados para que demuestren su propiedad y/o posesión sobre unos predios de carácter social.
14 de Junio, 2016
Compartir en:
La Paz, 14 de junio (ANF).- Después de que el Ministerio de Obras Públicas anunció un proceso de reversión de viviendas sociales que no cumplan su función, más de cien personas de la tercera edad, entre jubilados ferroviarios y del magisterio rural, salieron a protestar y aseguraron que ya recibieron notificaciones para demostrar la propiedad y/o posesión sobre algunos lotes y viviendas situadas en la urbanización Chijini Alto, camino a Viacha.

Con carteles en mano, otros con sus títulos ejecutoriados de propiedad sobre inmuebles de carácter social, protestaron frente al Ministerio de Obras Públicas reclamando por la notificación que les llegó en las últimas horas y que tendría el propósito de verificar el “estado de situación real de la urbanización”.

La notificación firmada por el abogado Santiago Jiménez de la Unidad de Procesos Judiciales del Ministerio de Obras Públicas solicita a los vecinos de la urbanización hacerse presente en la Unidad Ejecutora de Titulación, ubicada en el edificio de la Mutual La Primera a objeto de “demostrar la propiedad y/o posesión del referido inmueble”. 

Rómulo Tarque, uno de los representantes de los notificados, señaló que personal del Ministerio se hizo presente en la urbanización para levantar un censo sobre los inmuebles ocupados. Dijo que al menos la cuarta parte de los 2.500 adjudicatarios de los lotes no hicieron levantar sus muros perimetrales ni construyeron sus viviendas por falta de recursos económicos, pero también porque en la zona no hay agua potable.

“Hubo personas que quisieron levantar sus construcciones pero fueron sujetos de robo de puertas y calaminas, y también de la destrucción de los muros que levantaron”, dijo.

Entre los afectados también se encuentran viudas que aseguran haber pagado un dólar por metro cuadrado de terreno y que por falta de ayuda económica no levantaron sus viviendas, sin embargo en la mayoría de los casos no cuentan con documentos en Derechos Reales porque sus trámites se quedaron en medio camino.

La semana pasada, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, señaló que al menos 6 mil viviendas sociales que fueron abandonadas, vendidas a terceras personas de manera ilegal o alquiladas serán revertidas para ser reasignadas a familias que realmente las requieran. Dijo que con la Ley de Pérdida de Beneficio y la reglamentación se agilizarán estos procesos.

/JMC/ELCA/

Etiquetas