Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

UE advierte que acuerdo comercial con Bolivia debe basarse en las negociaciones previas con miembros de la CAN

El representante de la UE en Bolivia dejó establecido que “no se trata de (negociar) un acuerdo bilateral con Bolivia, se trata de unirse al acuerdo de comercio multipartes con la CAN”.
30 de Marzo, 2016
Compartir en:
Timothy Torlot, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. Foto: ANF
La Paz, 30 de marzo (ANF).- La Unión Europea (UE), a través de su representante en Bolivia, Timothy Torlot, afirmó que cualquier acuerdo comercial que decida negociar el Gobierno boliviano con el bloque de 28 países europeos se basará en lo que previamente negociaron los otros miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) Perú, Colombia y Ecuador.  

“Es importante aclarar que no vamos a empezar un acuerdo de libre comercio con Bolivia explícitamente bilateral, vamos a negociar en el contexto de lo que ya existe con Perú, Colombia y Ecuador (…). Hay que destacar eso, porque sus socios en la CAN tienen una voz en cualquier acuerdo con Bolivia, no solo son los 28 países de la Unión Europea, son también Perú, Colombia y Ecuador”, subrayó.

Durante el foro “Potenciales beneficios para Bolivia de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea”, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el embajador europeo expresó que “tenemos tres modelos diferentes de un solo acuerdo, que es el acuerdo de comercio multipartes con los Estados miembros de la CAN”. Agregó que “son distintos, pero todos son modelos del mismo acuerdo”.  

Torlot dejó establecido que después de que Bolivia se retirara de las negociaciones por un acuerdo de libre comercio con la UE en 2008, ahora “no se trata de una acuerdo bilateral con Bolivia, se trata de unirse al acuerdo de comercio multipartes con la CAN”.  

Ante la expectativa de conocer la posición de la UE a un posible acuerdo comercial, Torlot advirtió que negociar algo diferente a lo que ya existe con los tres países de la CAN será difícil. “Hay elementos específicos para cualquier país en los acuerdos que existen, pero no hay mucho espacio de maniobra para Bolivia, y ese es el desafío pero también una oportunidad”, señaló, considerando que ya se han establecidos modelos para ello.

El diplomático agregó que el Gobierno conversa "privadamente" con la delegación de la UE en Bolivia. "El presidente Evo Morales fue a Europa en abril de 2013 y volvió diciendo ‘necesitamos el acuerdo’, y la cancillería empezó a conversar otra vez con la UE a través del Viceministerio de Comercio Exterior", para lograrlo.  

“Bolivia es controvertida”

En criterio del embajador, el acuerdo con Bolivia es posible, siempre y cuando el país resuelva primero sus controversias internas.   

“Es controversial Bolivia; hay mucha oposición dentro del Gobierno y del pueblo a los tratados de libre comercio. Eso ustedes deben resolver en Bolivia, no me voy a referir a este proceso, ese es asunto de bolivianos”, aseveró.

Sin embargo recomendó que antes de empezar negociaciones serias nuevamente con la UE, el país asuma la decisión de buena fe. “La pelota está en su cancha”, dijo.

Torlot señaló que aunque hay mayores prioridades para la Unión Europea en el actual contexto internacional como el tema migración y terrorismo, la seguridad, el crecimiento económico, el empleo digno y el crecimiento sostenido de su bloque son temas de primer orden, al igual que el del comercio internacional que forma parte del compromiso son otros pueblos.

Por su parte, el presidente del IBCE, Antonio Rocha, expresó que un país no vive de la política, sino de la producción y de mercados donde vender y exportar.

"Hago una convocatoria a todos los sectores públicos, privados productivos y sectores sociales a volver al tema de la integración y las relaciones internacionales de manera pragmática, podemos contribuir a nuestro Gobierno en el marco de su ideología, pero con pragmatismo sincero y con necesidades económicas para ver qué mercados necesitamos consolidar".

/JMC/RPU/


Etiquetas