Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Tuto advierte doble daño económico en multa de Argentina a YPFB y pide establecer responsabilidades

El expresidente y jefe del PDC hace notar que el país no sólo se vio afectado por el menor ingreso de recursos por la venta de volúmenes de gas inferiores al promedio, sino también que ahora deberá pagar multas por el incumplimiento contractual.
31 de Octubre, 2016
Compartir en:
Jorge Tuto Quiroga, jefe del PDC. Foto: PDC
Jorge Tuto Quiroga, jefe del PDC. Foto: PDC
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 31 de octubre (ANF).- El expresidente y jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, advirtió un doble daño económico como consecuencia de la multa impuesta por la Empresa Argentina de Energía (Enarsa) en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por incumplimiento de envío de los volúmenes de gas al vecino país, y demandó establecer responsabilidades.

“Los vecinos nos están cobrando multas por primera vez en 50 años por no cumplir con los volúmenes contractualmente establecidos de gas; es un daño económico gravísimo porque no solo dejamos de percibir esos recursos, sino que tenemos que pagar un multa millonaria (…). Ojalá determinen responsabilidades”, señaló.

La empresa  pública Enarsa impuso a la estatal petrolera boliviana una multa que supera los $us 2 millones por el incumplimiento de los volúmenes de gas durante el mes de julio de la presente gestión. Argentina argumentó que el promedio demandado de gas en el mes de julio es de 21,55 Millones de metros cúbicos diarios (MMmd) y lo que YPFB entregó en promedio fue de 15,40 MMmd, lo que obligó a su Gobierno a importar gas de Chile, a más del doble del precio que le compra a Bolivia.

“Advertimos que el Movimiento Al Socialismo se farreó el gas; pedimos se informe cuántas veces no se cumplieron con el volumen con Argentina, cuántos días con Brasil, es una catástrofe que tengamos que pagar multas, y para tristeza nacional nos enteramos por Argentina de una multa que nos han impuesto por primera vez en 50 años”, dijo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconoció que la empresa argentina Enarsa le impuso una multa por incumplimiento en los envíos de gas natural en el mes de julio, aunque, decidió traspasar la deuda a las empresas operadoras.

“YPFB traspasará a los operadores, actualmente empresas de servicios, que operan dentro de nuestro país, el monto de la penalidad”, indica un comunicado de la estatal petrolera 

La estatal petrolera señala en su descargo que los acuerdos de entrega de gas natural, que derivan de los contratos de operación, establecen en su cláusula novena que si YPFB incumple con sus obligaciones bajo los contratos de comercialización, transporte y/o compresión, las penalidades que pudiera verse obligado a pagar YPFB, serán asumidas y pagadas por el titular en la proporción que le sea directamente atribuible”. 

La penalidad de 2 millones de dólares debió ser pagada hasta el viernes 28 de octubre, caso contrario, se impondrían intereses por moratoria. Los informes internos señalan que la encargada de pagar la multa es YPFB, aunque también establecen que las empresas responsables del incumplimiento deben reembolsar el monto a YPFB.

De acuerdo al contrato vigente de compraventa de gas con Argentina se establece un mínimo de envío de gas de 19,9 MMmcd y un máximo de 23 MMmcd.

/JMC/MVV/ 

Etiquetas