Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Inversionistas y delegados de tres países se reunirán el 22 de marzo por el Tren Bioceánico

El ministro Claros confirmó la presencia de Suiza y Alemania como inversionistas y delegaciones de Bolivia, Perú y Paraguay. Se espera que Brasil se adhiera al proyecto.
15 de Febrero, 2017
Compartir en:
Milton Claros, ministro de Obras Públicas durante la rendición de cuentas. Foto: ANF
La Paz, 15 febrero (ANF).- Los inversionistas Alemania y Suiza que confirmaron su participación e interés en la construcción del Tren Bioceánico Central, se reunirán el 22 de marzo en Bolivia con representantes del país y delegados de Perú y Paraguay con el propósito de firmar memorándums  de intención para avanzar en lo que promete ser una megaobra de integración regional. Brasil aún no confirmó su participación.

La información fue proporcionada por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, quien señaló que el proyecto del Tren Bioceánico Central, que inicialmente planteó partir del puerto Santos de Brasil pasando por Bolivia hasta llegar a Ilo, Perú, podría ser modificado si el Gobierno brasileño no se adhiere a esta propuesta de integración regional, de tal forma que involucraría de forma directa a Perú, Bolivia y Paraguay.

“Ratificar la disposición de los inversionistas de Suiza y Alemania que han logrado confirmar, y vamos a lograr en los memos de entendimiento con Alemania su predisposición, y mostrar el avance entre los países que estamos involucrados. Debemos trabajar en los trazos nuevos entre Bolivia, Perú y Paraguay  y esperamos mostrar los resultados a la delegación y tomar algunas definiciones a futuro”, señaló.

Durante la audiencia final de rendición de cuentas 2016, el ministro Claros lanzó el anuncio. Dijo que la reunión del 22 de marzo que se realizará en Bolivia contará con la presencia del secretario general de Transporte de Suiza, un alto ejecutivo de Alemania, así como delegaciones de Paraguay y Perú. “Vamos a ver cómo evoluciona el tema con Brasil”, dijo.

Sin embargo manifestó su esperanza que la Gobernación de Mato Grosso realice gestiones directas con el Gobierno de Michel Temer para que también sea parte del encuentro que requerirá memorándums de entendimiento público-público y público-privado.

“El memorándum de entendimiento con Paraguay que se anexa al Corredor se suma con un planteamiento para salir por la Hidrovía (Paraná-Paraguay), hasta este momento, Perú, Bolivia y Paraguay giramos en torno a un solo proyecto que es el Corredor Ferroviario, el mensaje está claro, Bolivia se constituye en un país articulador”, explicó.

En ese marco dejó en claro que si Brasil no participa de la idea boliviana, “tenemos otras salidas desde Perú, Bolivia, Paraguay a la Hidrovía y al Atlántico, existe una opción que nos permite la salida, y un transporte marítimo y fluvial más económico”, sostuvo.

Perfil de proyecto de Perú

Claros dijo que el 22 de marzo, día de la reunión, se espera que Perú entregue el perfil de proyecto para convocar a los equipos técnicos para afinar los temas que están pendientes.

“Hay que confirmar una alianza público público y público privada, ya que estamos delineando de manera inicial con tres países, Perú, Bolivia y Paraguay en puertas a que Brasil forme parte”, dijo.

El Tren Bioceánico Central tiene el propósito de beneficiar de manera directa a tres o cuatro países de Sudamérica pero con incidencia sobre seis, costará aproximadamente 14 mil millones de dólares.

El ministro indicó que China manifestó su interés de financiar el proyecto ferroviario, pero aclaró que a Bolivia le interesa la inversión. “Es un tema de inversión no financiamiento, somos parte de una estructura empresarial, Alemania y Suiza invierten y como socios estratégicos recibamos ganancias en infraestructura, no quiero adelantarme hasta que se tome las definición final”, manifestó.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Tren Bioceánico