Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Tren Bioceánico: Brasil se hace esperar y Claros dice que firmará memorándum

El Ministro de Obras Públicas dijo que por la “situación delicada” que atraviesa Brasil, no se pudo concretar la firma del memorándum de entendimiento para la megaobra de integración.
23 de Mayo, 2017
Compartir en:
Milton Claros, ministro de Obras Públicas. Foto: ANF
La Paz, 23 mayo (ANF).- El Gobierno boliviano esperaba que el 18 de mayo, finalmente Brasil firme el memorándum de entendimiento para ser parte del proyecto del Tren Bioceánico Central, sin embargo el acto fue postergado.  El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, garantizó que el vecino país participa activamente en las mesas de trabajo y que firmará el documento.

“En la reunión se ha ratificado el compromiso de Brasil de firmar el memorándum (…). Por la situación delicada de Brasil no ha estado presente el Ministro (de Transporte), pero la parte técnica nos ha asegurado y vamos a definir la fecha de la firma”, sostuvo.

Según el titular de Obras Públicas, Brasil participa activamente en las mesas técnicas de trabajo. “Por las cuestiones en Brasil no pudimos firmar, pero nos dieron la fecha para la firma del memorándums de entendimiento, la siguiente fase es el estudio integral”, dijo de manera escueta.

Claros anunció en abril que Bolivia esperaba que Brasil firme finalmente el memorándum de entendimiento para adherirse al proyecto del Tren Bioceánico Central, en reunión a realizarse el 18 de mayo en territorio brasileño. Hasta la fecha le dieron su visto bueno tres países.

Señaló entonces que en cumplimiento del cronograma establecido, el martes se iniciaron las mesas técnicas con la participación de Perú, Paraguay, Brasil y Bolivia, además de Uruguay en calidad de oyente.

“Nos han confirmado la reunión con Brasil el 18 de mayo en Brasil con el Ministro de Transporte, ojalá firmemos el memorándum de entendimiento pero es un trabajo que se está haciendo desde el aspecto técnico con la participación de Brasil en las mesas técnicas”, señaló.

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, afirmó en una entrevista con ANF, que su país necesita un estudio detallado sobre el Tren Bioceánico Central para tomar una decisión. Durante las reuniones informativas realizadas en la cancillería boliviana el mes de marzo, el vecino país a través de su representación diplomática tuvo oportunidad de conocer mayores detalles del proyecto.

El diplomático afirmó que Brasil sabe que la propuesta del Tren Bioceánico Central es un proyecto muy grande, tal como lo dijo el presidente Evo Morales al calificarlo como el “Canal de Panamá” de América del Sur del Siglo XXI.

A la pregunta: ¿qué falta para que Brasil tome una decisión?, Santos Rocha respondió: “Hay que dimensionar las cosas con un estudio bien detallado, tener conocimiento del proyecto, estudiar este proyecto (…). Para hacer cualquier proyecto grande como esto es necesario saber las condiciones, cómo funcionaría financiera y técnicamente”.

El Ministerio de Obras Públicas prefiere denominar ahora al megaproyecto como Tren de Integración, porque ya no incluye solo a tres países, sino a cuatro de manera directa con proyecciones de impactar de manera indirecta a otros más. 

/JMC/FC/

Etiquetas

    Tren Bioceánico,Brasil se hace esperar