Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Tras cobrar boletas, gobierno alista convocatoria para concluir el ferrocarril Montero – Bulo Bulo

La desvinculación de CAMC se dio luego de que el gobierno verificara retrasos en la construcción del tramo I de la línea férrea, que llegó sólo a un 20% y debía ser entregada a fines de 2015
23 de Febrero, 2016
Compartir en:
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros muestra el cobro de las boletas de garantía del Banco Nacional de Bolivia. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de febrero (ANF).- Luego de haber cobrado los Bs 158,8 millones por concepto de boletas de garantía de la empresa china CAMC, el gobierno alista ahora la convocatoria para la contratación de otra empresa que se haga cargo de la conclusión del tramo I de la línea férrea Montero – Bulo Bulo. Se prevé que en dos semanas se realice el lanzamiento de la convocatoria.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que conforme señala el Decreto Supremo 181, referida a las contrataciones del Estado, lo que concierne realizar, tras la rescisión de contrato con CAMC, es la contratación directa de una nueva empresa que pueda concluir la obra.

“Nosotros estamos estimando unas dos semanas, porque tenemos que cerrar el balance y lanzar la convocatoria. Dos semanas a partir de ahora vamos a tomar para lanzar la nueva convocatoria”, informó Claros en conferencia de prensa.

Consultado si ya existían empresas interesadas en tomar la obra, la autoridad especificó que no y anticipó que la convocatoria será abierta a todas las empresas que quieran adjudicarse el proyecto de construcción del tramo I. La firma china se había adjudicado la obra por Bs 722 millones y tras esta recisión de contrato no podrá volver a adjudicarse una obra en el país por el lapso de tres años.

La desvinculación de CAMC se dio luego de que el gobierno verificara retrasos en la construcción del tramo I de la línea férrea, que llegó sólo a un 20% y debía ser entregada a fines de 2015. A raíz de ello se procedió con la ejecución de las boletas de garantía por el anticipo entregado y la recisión del contrato.

No obstante, un amparo constitucional presentado por CAMC a la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz frenó el cobro de las boletas de garantía, pero el Tribunal Constitucional revocó la decisión y el gobierno procedió este lunes a cobrar las boletas por Bs 158,8 millones de los Bancos BISA y Nacional de Bolivia (BNB).

Los recursos serán reinvertidos en la obra y se espera que dentro de un año y cuatro meses, aproximadamente, se concluya con la construcción, vaticinó Claros. La obra debía ser concluida este año junto con la Planta Petroquímica de Urea y Amoniaco que se construye en Bulo Bulo, Cochabamba, la cual producirá fertilizantes para el mercado interno y la exportación.

CAMC está señalada como una empresa que se benefició con contratos del Estado por un supuesto tráfico de influencias, tras conocerse, de la voz del periodista Carlos Valverde, que su gerenta comercial, Gabriela Zapata, fue expareja del presidente Evo Morales.

/RHC/FC/

Etiquetas