Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Transportistas de cisternas ratifican estado de emergencia a nivel nacional

Denuncian atropellos y ratifican que está en pie un paro y bloqueo de carreteras en todo el país. Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos garantiza la normal operación de las plantas de abastecimiento y la venta de combustible a nivel nacional.
10 de Junio, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa.  Foto: Internet
La Paz, 10 de junio (ANF).- Trasportistas de cisternas de todo el país ratificaron el estado de emergencia en sus final en un ampliado convocado este sábado luego de “una serie de atropellos cometidos por funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)” según denunció el dirigente del sector, Javier Coromi.

El dirigente dijo a ANF que durante la media jornada de este sábado “de manera sorpresiva funcionarios de la ANH realizaron inspecciones en todo el país, perjudicando a los transportistas de cisternas y evitando que se recargue combustible”.

Coromi recordó que está pendiente una negociación para el próximo lunes “por lo que nos extraña que se haya procedido con las inspecciones y, peor aún, se haya atropellado a nuestros afiliados”.

El dirigente dijo que los funcionarios de la oficina de hidrocarburos no explicaron quien dio la orden de inspección que impidió recargar combustible en los carros cisterna.

“Teníamos previsto iniciar el diálogo el lunes a las 15:00 pero la ANH ha incumplido y estamos en asamblea general de emergencia, el bloqueo y paro están en pie porque durante las inspecciones sorpresa en todo el país impidieron que recarguemos combustible a los cisternas durante la media jornada de este sábado”.

Los transportistas exigen la abrogación de la Resolución Administrativa de Normas 0024/2016 de la ANH que define el Reglamento para el Transporte de Carburantes. 

Coromi dijo que su sector rechaza este reglamento porque impone tarifas en moneda extranjera “por un monto de 135 dólares para la autorización de certificación y circulación de cisternas, y de 110 dólares para la renovación de la orden de circulación”.

Explicó que la resolución administrativa de la ANH afecta a su sector que agrupa a propietarios de más de 1.500 cisternas que se dedican al transporte de combustible. 

Asimismo, los transportistas rechazan el reglamento porque les exige contratar una póliza de seguro contra eventualidades, como incendios, rayos, huelgas y vandalismo, por un mínimo de 70.000 dólares mientras que las estaciones de servicio deben garantizar un seguro por solo 50 mil dólares.

Coromi informó que delegados de todo el país que continúan deliberando en una asamblea de emergencia, ratificaron su decisión de ir a la huelga y al bloqueo de caminos.

Anunció que asistirán al diálogo convocado por autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y advirtió que “no nos van a intimidar con inspecciones sorpresa, el sector está unido y dispuesto a concretar las medidas de presión”.

Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos difundió un comunicado en el que desmiente “rumores malintencionados, difundidos principalmente por las redes sociales, que indican que se está produciendo un desabastecimiento de combustibles líquidos en diferentes Estaciones de Servicio”.

Señala que la ANH “garantiza la normal operación de las plantas de abastecimiento y la venta de combustible a nivel nacional”. 

/ZAB/

Etiquetas

    Transporte de Cisternas