Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Transporte pesado reclama “blindaje económico” por paso en el corredor Bioceánico

Alertan que Bolivia corre el riesgo de convertirse “en un cobrador de peajes” para las unidades de transporte pesado que atraviesen desde el Brasil hacia el Pacífico y viceversa. Reclaman del Gobierno central crear polos de desarrollo en las ciudades intermedias.
27 de Marzo, 2013
Compartir en:
El representante del transporte pesado pide soluciones al Gobierno por el paso de tránsito por Bolivia. Foto: Arch.
El representante del transporte pesado pide soluciones al Gobierno por el paso de tránsito por Bolivia. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 Mar. (ANF).- La Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto advirtió este miércoles que de no tomar las previsiones necesarias y de otorgar un “blindaje económico” a los empresarios nacionales, Bolivia corre el riesgo de convertirse en un “cobrador de peajes” para todo el tránsito carretero que atraviese el país.

“Se tiene que ver la posibilidad de crear polos de desarrollo ya sea en Vila Tunari o la ciudad de El Alto, para que sean puentes de distribución de mercadería y de trasbordo de mercadería de Brasil que vaya al Pacífico y del Pacífico que vaya hacia el Brasil, debido a que Bolivia se estaría convirtiendo simplemente en un cobrador de peajes para las unidades de transporte que crucen del Brasil hacia el Pacífico y viceversa”, aseveró Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto.

La víspera, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, anticipó que una vez que la carretera Bioceánica sea abierta al tráfico de mercaderías desde Brasil al Pacífico, o viceversa, se aguarda un “supuesto que se trasladará en ambos sentidos alrededor de 2.000 millones de toneladas por año”,

Además, la autoridad estatal aseguró que con la construcción de una doble vía en el corredor Bioceánico, “los cálculos indican  80.000 millones de toneladas” de mercancías que circularían al año por el país.

Para los transportistas de carga pesada, ese anuncio constituye “una preocupación”; puesto que “va a significar una serie de perjuicios al sector de transporte de carga internacional”, puesto que “el beneficio mayor lo va a recibir Brasil, de poder transportar toda su carga hacia el puerto del Pacífico para llegar de forma directa al Asia y Chile de sacar todos sus productos, al igual que Perú, sacar todos sus productos, hacia el lado brasileño.

“La condición de Bolivia es bastante delicada en esta situación, el país está invirtiendo en la refacción de caminos; entonces la situación, el blindaje económico que se tiene que dar al empresariado boliviano es fundamental por parte del Gobierno”, aseveró Rivadeneira.

No obstante, el representante del sector de los transportistas manifestó que una de las alternativas es la creación de polos de desarrollo en algunas ciudades intermedias como Villa Tunari o la ciudad de El Alto.

“Para que sean puentes de distribución de mercadería y de trasbordo de mercadería de Brasil que vaya al Pacífico y del Pacífico que vaya hacia el Brasil, debido a que Bolivia se estaría convirtiendo simplemente en un cobrador de peajes para las unidades de transporte que crucen del Brasil hacia el Pacífico y viceversa”, reiteró el representante de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto.
////frv

Etiquetas