Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Transporte pesado prevé bloqueo de caminos en 8 departamentos, en rechazo al sistema tributario

Dos dirigentes confirmaron que la medida de presión se ejecutará en La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Tarija, Cochabamba, parcialmente en Beni y Pando está pendiente.
29 de Mayo, 2016
Compartir en:
Los transportistas prevén que su medida será contundente. Foto: Internet.
Los transportistas prevén que su medida será contundente. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 de mayo (ANF).- La Confederación del Transporte Pesado de Bolivia ratificó este domingo el bloqueo de carreteras en todo el país, para este lunes, en rechazo al sistema tributario y al proyecto de ley de modificación del Código Tributario que impulsa el Gobierno a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El dirigente de la Confederación Oscar Reynolds y el secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, por separado, ratificaron las medidas de presión desde las 00.00 horas de este 30 de mayo.

“El bloqueo está confirmado. Y en este momento ya nos desplazamos a los puntos de movilización en Chuquisaca”, declaró a ANF, el dirigente Oscar Reynolds.

En esa misma línea, Yujra informó “que las medidas de presión continúan” y rechazó la versión de la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, quien dijo que las medidas de presión habían sido suspendidas.

Ambos dirigentes manifestaron que esa versión salió del presidente del comité ejecutivo de la Confederación Edwin Paz, quien fue “desconocido” por las bases del autotransporte pesado por tomar decisiones de manera inconsulta y arbitraria.

Yujra precisó que el bloqueo está ratificado en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí, La Paz, Cochabamba, Oruro y parcialmente Beni, mientras que en Pando no está confirmado.

Reynolds acotó que también se bloquearán en las rutas internacionales como Villazón, Yacuiba y Puerto Suárez. Los dirigentes señalaron que hasta el momento no existe ningún escenario de diálogo con el Gobierno y desautorizaron de forma insistente al dirigente Paz.

Los dirigentes exigen “respeto para los contribuyentes”, dijo Yujra. Plantean la universalización de las facturas de descargo, rechazan las medidas impositivas que se aplican en su sector particularmente por las onerosas multas que se acumula y rechazan las modificaciones  al Código Tributario que fue aprobado en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

“No sabemos nada de las modificaciones que hicieron los diputados. El Gobierno hace ajustes de acuerdo a su conveniencia. Pero no nos consultaron”, advirtió el dirigente Yujra quien mostró su malestar porque no fueron consultados en las modificaciones a dicha norma.

La pasada semana, el presidente de dicha comisión, Javier Zavaleta informó que esa instancia legislativa aprobó el proyecto de ley de modificación al Código Tributario. "Hemos aprobado el proyecto de ley, la modificación hace una rebaja substancial tanto en la deuda en mora como en la multa que se cobra a las personas que le deben al Estado", dijo.

Explicó que la tasa de interés se reducirá hasta 50%, mientras que las personas que se acojan al plan de pagos, hasta julio o septiembre de este año, tendrán un descuento de 10 y 5% en el pago de multas. Precisó que los gremialistas, personas o empresas amparadas bajo el Régimen Simplificado que tengan deudas con el Estado por 1 o 2 años pueden acogerse a esta norma.

/NVG





Etiquetas