Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Transporte Pesado denuncia que en Chile anteponen acuerdo del Mercosur sobre el Tratado de 1904

Señalan que se pretende imponer normas y reglamentos del Mercosur, luego que Bolivia hubiera sido aceptado como miembro pleno de ese acuerdo comercial.
22 de Agosto, 2013
Compartir en:
Según la denuncia, varios camiones son obligados a retornar a Tambo Quemado con el perjuicio correspondiente. Foto: El Día.
Según la denuncia, varios camiones son obligados a retornar a Tambo Quemado con el perjuicio correspondiente. Foto: El Día.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 Ago. (ANF).- El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado, Álvaro Ayllón, denunció que el Gobierno de Chile está aplicando el Acuerdo de Transporte Terrestre del Mercosur (ATID), en el tránsito de mercaderías hacia los puertos de ese país, dejando de lado el Tratado de 1904 que establece el libre tránsito para mercadería boliviana de exportación.

“Desde el lunes 19, autoridades de la Secretaría de Transportes de Chile, han iniciado una fiscalización exhaustiva y exagerada al transporte boliviano, por lo que consideramos un atropello al Tratado Bilateral de 1904, en el que se establece el más amplio y libre tránsito”, expresó Ayllón.

El representante del transporte pesado manifestó que los Carabineros de Chile exigen permisos complementarios, permisos ocasionales, entre otros, que no son necesarios para el tránsito que realizan los transportistas. Además de la exigencia de permisos como si pretendieran llegar hasta Santiago de Chile.

Según Ayllón, en criterio de las autoridades de Chile como la incorporación de Bolivia al Mercado Común del Sur fue reciente, entonces pretenden sobreponerlo al Tratado firmado en 1904. No obstante, recordó que el ATID establece guardas en resguardo de los tratados bilaterales que deberían prevalecer sobre esa norma, “lo cual no se cumple en territorio chileno”.

“Es un tema que si bien nosotros vamos a regirnos a todos los controles que Chile pretenda hacer al transporte boliviano, no podemos soportar que estén devolviendo camiones. Para ellos es muy fácil devolver camiones desde frontera, lo cual para nosotros es ilegal, porque anulan manifiestos de carga que fueron visados por la Aduana Boliviana y los devuelven a Tambo Quemado”, aseveró Ayllón al puntualizar que ni en el ATID ni en ningún otro tratado se realiza, porque existen otros mecanismos.

En ese contexto, señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno de Chile solo buscarían exacerbar los ánimos de los transportistas bolivianos, puesto que ellos se someten a los controles de la Aduana de Chile, el SENASAG, por Carabineros “y ahora por la Seremi, que es la Secretaría de Transporte” de ese país.

En contrapartida, dijo que en Bolivia se debería obrar de la misma manera con los transportistas chilenos, “porque en Bolivia no existe ni siquiera carabineros ni Policía Boliviana que esté controlando, ni Aduana, porque simplemente rige un control de documentación y con eso lo camiones peruanos, chilenos, argentinos, brasileños entran a Bolivia como si fuera su patio”.

Por lo que Ayllón sostuvo que las autoridades de Chile tienen una “confusión”, debido a que por haber firmado la ATID en Bolivia se va a renunciar al Tratado de 1904, pero aseguró que como sector no renunciarán al Tratado de 1904, porque ingresan con permisos otorgados en Bolivia que siempre fueron reconocidos por todos los gobierno chilenos.

Recordó que el Tratado de 1904 establece los permisos que los transportistas bolivianos deben cumplir para ingresar a territorio chileno, en concreto a los puertos de ultramar, para dejar mercaderías de exportación.

“Esta situación ocasiona grandes pérdidas económicas al país, tenemos más de 300 camiones que no han podido pasar durante tres días la frontera, entre Chungará y Tamo Quemado, lo que ocasionó molestia en los transportistas que se vieron perjudicados en llegar a tiempo al puerto de Arica”, señaló.

La molestia se origina en los cronogramas que deben cumplir los transportistas nacionales en la entrega a tiempo de sus cargas en puerto chileno, así como recoger otras con destino al país, lo que genera un sobre costo que llega a encarecer el transporte.

El representante del Transporte Pesado manifestó que realizaron el reclamo correspondiente a la Cancillería para que intervenga en estos asuntos.
//frv/jlz//

Etiquetas