Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Transporte pesado asegura que inició con la "relocalización" de asalariados por falta de trabajo

“Los conductores asalariados están quedando relocalizados, están quedando sin fuentes de empleo, no hay trabajo", dijo el presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz.
22 de Agosto, 2017
Compartir en:
Transporte pesado en emergencia. Foto de archivo: El Potosí.
Transporte pesado en emergencia. Foto de archivo: El Potosí.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de agosto (ANF).- El transporte pesado se encuentra preocupado por la falta de contratos de exportación y la dirigencia del sector incluso asegura que ya se inició con un proceso de “relocalización” de sus choferes asalariados.

El presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz, atribuyó esta falta de trabajo en su sector a la caída de los volúmenes de exportación, además de otros factores como los constantes bloqueos y paros de actividades que se registran en el territorio nacional y Chile.

“Por todos estos problemas nosotros estamos pagando los platos rotos, en este momento no hay ni los derivados de la soya para la exportación en ninguna de las aceiteras, recién estamos en agosto y ya no tenemos trabajo para el resto del año, vamos a tener que esperar hasta la próxima cosecha de invierno, entonces realmente esta situación es muy crítica y nos preocupa mucho”, expresó Cruz.

El pasado 17 de agosto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, alertó de un panorama incierto sobre las exportaciones de productos no tradicionales del sector cruceño que en los últimos tres años cayeron en términos de valor en 64% y 77% en volumen.

El empresario también informó que sólo en el primer trimestre de este año, las exportaciones de soya y sus derivados cayeron un 27% en volumen, la venta de chía en 28%, el girasol y sus derivados en 30%, y el maíz, arroz, sorgo y trigo en 86%.

Debido a esa realidad, “los conductores asalariados están quedando relocalizados, están quedando sin fuentes de empleo, no hay trabajo, si nosotros nos quedamos a esperar la próxima cosecha y ver cómo sale todo, la situación puede ser aún más crítica”, agregó Cruz.  

Además de manera paralela –según el dirigente– el precio de los camiones, que se usan para la exportación de diferentes productos, se fue desvalorizando de manera dramática. 

“En este momento hay una desvalorización total de fletes, una desvalorización total de los camiones, el costo de un camión cayó mucho, uno a medio uso antes podía conseguir a 65 mil y 70 mil dólares, en este momento está sólo entre 35 a 40 mil dólares, entonces imagínense toda la pérdida que se está generando en nuestro trabajo”, remarcó. 

Los transportistas están conscientes que esta problemática no tiene una solución inmediata, pero quieren que las autoridades del Gobierno les ayuden en la búsqueda de una salida al problema.

Aunque según Cruz, hasta el momento el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Viceministerio de Exportaciones todavía no les abrieron las puertas para buscar soluciones, por lo que el sector del transporte pesado incluso analiza un paro indefinido de actividades desde la próxima semana.

/ELCA/

Etiquetas

    Transporte pesado internacional