Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Transparencia y YPFB firman carta de intenciones

Después de dos hechos delictivos en un mismo proyecto intentan en YPFB aumentar el control social en millonarias contrataciones.
10 de Septiembre, 2012
Compartir en:
La petrolera quiere ampliar el control. (Foto: Archivo ANF)

La Paz, 10 sep (ANF).- Con el fin de avanzar en la definición de estándares mínimos de información, este lunes, firmaron una “carta de intenciones” la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, y el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos  Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El documento es para “cooperar en el logro de los objetivos del Programa Transparencia y Lucha Contra la Corrupción  en su Componente II”, indica el informe detallando que éste tiene relación con el control social en la gestión pública.

El Ministerio de Transparencia cooperará con YPFB en la “definición de estándares mínimos de información activa en procesos de contratación y ejecución de proyectos de inversión pública”, en el marco del segundo componente de la lucha contra la corrupción.

La firma de la carta de intenciones se produce después de dos actos ilícitos cometidos en el proyecto de planta de separación de licuables Río Grande. El primero, descubierto en enero del 2009, con varios detenidos, entre ellos el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, y el segundo, salido a luz pública en junio del 2012, con cinco encarcelados, entre ellos la máxima autoridad de las planta separadoras, Gerson Rojas.
 
La coordinación entre ambas entidades públicas pretende “prevenir ilícitos mediante el fomento del control social en la gestión pública, con mecanismos de participación ciudadana, acceso a la información y la implementación de sistemas de transparencia  en servicios clave”, indica el informe de YPFB.

 Otro rubro en el que trabajarán es el “diseño e implementación de la plataforma electrónica de acceso a la información, elaboración de acuerdos de entendimiento y plan de acción institucional  entre el Ministerio de Transparencia y YPFB”.  //JTI//

 

Etiquetas