Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Transformarán 4.000 vehículos de transporte interprovincial a GNV

La conversión costará alrededor de 2,60 millones de dólares, tomando en cuenta que la conversión de un vehículo está en promedio 650 dólares.
18 de abril, 2012 - 12:51
Compartir en:
Tanques de GNV para transporte interprovincial.  (Foto: eltaller.com.pe)
Tanques de GNV para transporte interprovincial. (Foto: eltaller.com.pe)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 abr (ANF).-  Con un costo de alrededor de 2,60 millones de dólares, en el plazo de tres meses, transformarán 4.000 unidades de transporte  público interprovincial de La Paz para que funcionen con gas natural vehicular (GNV). Sin embargo, no hay estaciones de servicio que provean el combustible.

El costo de la innovación está calculado con el precio promedio de conversión de un vehículo, que está en 650 dólares, de acuerdo con el informe del director de la unidad ejecutora del proyecto, Hernán Vega.

Con esta transformación, el transporte público masivo  dejará de consumir unos 60 litros de diesel por día y en cambio empleará entre 15 y 16 metros cúbicos por día de gas natural, asegura la autoridad.

Como en las provincias del departamento de La Paz no hay surtidores para la provisión de GNV, entonces, dicen tanto  la autoridad como los choferes, que el viaje de ida desde las ciudades de La Paz y El Alto será con este combustible, pero el retorno con diesel.

De todas maneras los dirigentes de la Federación de Transporte Interprovincial aseguran que “por ahora” no hay ninguna intención de subir los pasajes, aun cuando admiten que bajarán el costo del combustible en 50 por ciento, cuando utilicen GNV.

El secretario Ejecutivo de la Federación de trasportistas, Pablo Choque, aseguró que el empleo tanto GNV como carburantes líquidos “extiende la vida de los motores”, por lo tanto, están resguardando también su instrumento de trabajo.

Las afirmaciones fueron este miércoles en el acto de suscripción del convenio entre la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV y la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz.

El Estado provee gratuitamente el kit para la transformación, el cilindro para cargar el GNV y pagará la instalación en los talleres autorizados, detalla un informe del Ministerio de Hidrocarburos.

En tanto que la Federación enviará las 4.000 carpetas, que representa el 40 por ciento de sus afiliados, pues, tienen unos 10.000, indicó Choque.  //JTI//