Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Petroleros conminan a YPFB a reincorporar a funcionarios que terminaron contratos

El dirigente amenazó con ingresar en una “huelga de hambre”, “cocerse la boca” y “paralizar las plantas” de YPFB si no son escuchados por las autoridades encargadas de resolver este problema.
6 de Julio, 2017
Compartir en:
Dirigente petrolero, José Domingo Vásquez. Foto: ANF
La Paz, 6 de julio (ANF).- Tras el ampliado realizado esta jornada en la Sede de Gobierno, la Confederación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) resolvió dar plazo hasta el lunes a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para reincorporar a funcionarios que terminaron contrato. El secretario Ejecutivo, José Domingo Vásquez, informó que pidieron al Presidente de la estatal petrolera restituir en sus puestos laborales a los más de 200 trabajadores, caso contrario asumirán medidas de presión.

“Se ha pedido que se restituya a todos los trabajadores que han sido suspendidos. Entonces estamos emitiendo esta resolución por decisión de los sindicatos de todo el país. Se va dar plazo hasta el día lunes para que no se asuman medidas de hecho”, afirmó el dirigente.

Vásquez lamentó que el Gobierno lleve adelante decisiones que afectan a la clase trabajadora, por lo que pidió resolver este tema a la brevedad posible. Si bien apoyan la política de reestructuración en YPFB, esto debe darse en el marco del respeto a los derechos laborales establecidos en la normativa vigente en el país, dijo.

“Se ha cometido un atropello al derecho al trabajo, entonces lo que se ha pedido es que se les restituya a todos. Es una injusticia que se está cometiendo con la gente que se está cesando de su trabajo”, señaló.

También informó que acordaron realizar un proceso de evaluación de todos los trabajadores y de los distintos niveles y que durará hasta fin de año.

“Todos, todos, desde el primero hasta el último trabajador tenemos que entrar en un proceso de evaluación y debemos entrar en el proceso de austeridad”, precisó.

El dirigente amenazó con ingresar en una “huelga de hambre”, “cocerse la boca” y “paralizar las plantas” de YPFB si no son escuchados por las autoridades encargadas de resolver este problema.

También aseguró que el tema del incremento salarial para su sector “está abierto” ya que no renunciarán a este derecho, porque “lo que son beneficios que corresponde a los trabajadores son irrenunciables”.

/ANF/

Etiquetas

    YPFB,Austeridad en YPFB