Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Trabajadores de SABSA denuncian que el aeropuerto de El Alto presenta serias deficiencias

El dirigente de los obreros de SABSA, Alfredo Chávez, indicó que el sistema de calefacción no funciona adecuadamente, que existen filtraciones y colapso de aguas servidas que provocaron una inundación en esa terminal el 5 de enero, además de un mantenimiento improvisado de la pista de aterrizaje y problemas en el funcionamiento de los servicios sanitarios. El gerente de SABSA niega las denuncias y señala que se deben a "la coyuntura política".
19 de Enero, 2017
Compartir en:
La plataforma comercial que se construye en el aeropuerto de El Alto ha provocado el colapso de las aguas servidas, según la denuncia.
La Paz, 19 de enero (ANF).- Los trabajadores de la empresa nacionalizada de Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A. (SABSA), denunciaron que el aeropuerto internacional de El Alto, uno de los principales del país, presenta serias deficiencias.

Indicaron, por ejemplo, que el sistema de calefacción no funciona adecuadamente, que existen filtraciones y colapso de aguas servidas que provocaron una inundación en esa terminal el 5 de enero, además de un mantenimiento improvisado de la pista de aterrizaje y problemas en el funcionamiento de los servicios sanitarios. 

El gerente de Sabsa, Elmer Pozo, negó que haya falencias en esa terminal aérea y dijo que las declaraciones del dirigente de los obreros se deben a la “coyuntura política”.  

El secretario General de SABSA, Alfredo Chávez, provisto de fotografías, dijo que las falencias se presentaron desde que se ejecutó el proyecto de ampliación de esa terminal aérea que fue concluido en 2015 y costó 7 millones de dólares.

Indicó que equipo de calefacción, que debería tener un nivel de confort de 20 grados centígrados, no cumple con el requerimiento que lo que los obreros tuvieron que adaptar calderos para lograr una temperatura adecuada, pese a que para este sistema se invirtió 1,3 millones de dólares.

“Hay inversiones que se han hecho y se están haciendo en el aeropuerto, pero no están dando los resultados esperados como el tema de la calefacción que no cumple su objetivo ni la loza radiante porque tiene mala combustión y aparte emite gases contaminantes. Pedimos que las autoridades verifiquen la situación”, indicó a ANF.

Chávez relató que actualmente se erige una plataforma comercial en esa terminal área que está cargo de la empresa Ibérica, que según el dirigente, es la misma que construyó en 2014 la plataforma de carga del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, que presenta hundimiento y ya no es utilizada por las aeronaves. Temen que esa situación se replique en la estructura de El Alto. 

Además, señaló que por los trabajos que se encaran por esa obra se perforaron los ductos del sistema de alcantarillado lo que produjo un colapso de las aguas servidas el pasado 5 de enero, además la situación empeoró al caer fuertes precipitaciones que inundaron la sala de electromecánica y una parte del aeropuerto. Para evitar reclamos, las aguas fueron desviadas hacia la pista de aterrizaje lo que causa humedecimiento y pone en riesgo la estructura.

“En otras zonas rezan para que llueva y en el aeropuerto nosotros rezamos para que no llueva porque en estos momentos nos afecta fuertemente. El 5 de enero se ha inundado a consecuencia de la plataforma que se construye y los técnicos no han tenido el suficiente cuidado. Se ha tapado el alcantarillado y ha inundado la terminal, hay goteras y filtraciones. Hemos pedido al gerente que tome los recaudo, pero no nos hacen caso porque nos prohibieron hacer control social”, explicó.

Otro de las obras observadas es el funcionamiento de los sanitarios, que de acuerdo al representante de los trabajadores de Sabsa, el personal de limpieza debe echar agua en balde constantemente porque no funciona el sistema de recolección y reabastecimiento del líquido que debía servir para ahorrar el recurso. Los trabajos fueron ejecutados por la constructora Oruga.

“Según el proyecto teníamos que reutilizar las aguas de lluvias, para eso se ha comprado tanques de gran capacidad que se han instalado en la parte de abajo y no superior por eso no funcionan y no hay suficiente presión en las tuberías. Hemos pedido que se reclame a la empresa Oruga, pero no le dicen nada. Pareciera que hay tráfico de influencias”, agregó.

Pista de aterrizaje
Chávez aseveró que el mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto alteño tiene “graves” deficiencias porque no se cuenta con maquinaria especializada para los trabajos. Incluso, recordó que la gestión pasada por problemas de baches se tuvo que cerrar por una hora la pista. 

Reveló que actualmente la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavias) se encarga de la reparación y mantenimiento de la pista porque tiene una capacidad de producción de asfalto superior.

“La pista tiene 50 años y ya tiene problemas estructurales muy serios. Hay que ver soluciones integrales porque es nuestra principal herramienta. Las soluciones que ahora se dan son temporales. Lo único que se hace es parchar, se arruinan y volvemos a parchar (…). Hace dos semanas que Emavías ya está operando en la pista”, indicó.

Gerente de SABSA
Entretanto, el gerente Ejecutivo de SABSA, Elmer Pozo, desestimó las declaraciones del dirigente Alfredo Chávez y las calificó como “falsas”. Aseguró que según los informes técnicos y de la unidad de Mantenimiento del aeropuerto no se evidencia ninguna deficiencia tanto las obras ejecutadas dentro la primera fase de ampliación, como en la construcción de la plataforma comercial.

“Las denuncias son falsas. Nosotros tenemos todos los informes técnicos, reportes de mantenimiento y todo está en orden tanto en la primera fase de ampliación del aeropuerto y la construcción de la plataforma. Me imagino que él (Chávez) tendrá sus motivos para decir estas cosas. Voy a conversar con el señor Chávez para aclarar estos temas que está mencionando. No sé si estará aprovechando la coyuntura política”, afirmó a ANF.

Respecto a la construcción de la plataforma comercial admitió que es erigida por la empresa Ibérica, pero negó que ésta haya construido la plataforma de carga en el aeropuerto de Viru Viru que dejó de funcionar por problemas estructurales.

“Que se ubique el señor para dar ese tipo de información. Estamos realizando una ampliación de la plataforma comercial para dar espacio a más naves. Evidentemente Ibérica, que es certificada, está haciendo los trabajos. Es falso que haya realizado (la plataforma) en Viru Viru. Son puras falacias lo que dice él”, señaló.

/MLA/MVV/

Etiquetas

    Aerpuerto Internacional de El Alto,SABSA