Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Trabajadores de la construcción exigen se apruebe una Ley de Seguro para el sector

Dos anteproyectos de ley fueron presentados al presidente del Estado para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero a pesar de las muertes accidentales hasta ahora no se conoce ningún pronunciamiento de parte del Ministerio de Trabajo.
23 de Agosto, 2013
Compartir en:
Los trabajadores de la construcción tiene muy poca protección en sus fuentes laborales, por lo que piden se apruebe el Proyecto de Ley de Seguro. Foto: Arch.
Los trabajadores de la construcción tiene muy poca protección en sus fuentes laborales, por lo que piden se apruebe el Proyecto de Ley de Seguro. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 Ago. (ANF).- La caída y posterior fallecimiento de un trabajador de la construcción, desde el piso 12 del edificio Imperial, reavivó los esfuerzos de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia porque se apruebe la Ley del Seguro Obligatorio Contra Accidentes en el área de la Construcción (SODAC) que se halla en la Asamblea Legislativa.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta Callaú, urgió al Gobierno la aprobación del Seguro Obligatorio de Accidentes en el Área de la Construcción, porque en lo que va del año se registraron 12 muertes en ese sector, en su mayoría por fallas mecánicas y ausencia de protección. 

El pasado jueves, el trabajador de la construcción Félix Quispe Maynasa cayó accidentalmente desde el piso 12 del Edificio Imperial que se halla en construcción en la zona de Calacoto, en las cercanías de la calle 23, dejando a una viuda y dos niños.

“Estamos en el Ministerio de Trabajo para reunirnos con el director Nacional de Trabajo, Juan Félix López, quien nos ha pedido una carta para proceder a la conminatoria a la empresa y al encargado para que se hagan responsables de los gastos y de la familia”, informó Acosta.

El Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Construcción señaló que en lo que va del año se tiene reporte de doce fallecidos -con el accidente de Quispe Maynasa- en construcciones, en su mayoría por fallas mecánicas, por lo que este sector se encuentra preocupado y busca agilizar la aprobación de la Ley del SODAC.
 
Acosta señaló que junto al SODAC se tiene también un proyecto de Ley de Seguridad Industrial que dejaron en manos de la Dirección Nacional de Trabajo para que haga la representación necesaria ante la Asamblea Legislativa.

“La construcción, en este momento, está en crecimiento, pero tenemos serios problemas en el área de los accidentes laborales. Tenemos el reporte de 12 compañeros fallecidos en lo que va del año y esto es alarmante para nosotros”, aseguró el representante sindical.

Según explicó, el 1 de febrero entregaron al presidente Evo Morales la propuesta de los dos anteproyectos y buscan que sea considerado lo antes posible en la Asamblea Legislativa para no lamentar más pérdidas humanas sin que alguna institución se haga cargo de los gastos.

“Es un anteproyecto de Ley para el área de la construcción, lo que queremos es que se logre una ley y un 80 por ciento de los trabajadores de la construcción estén protegidos”, aseveró Acosta.

Además, pidió al Ministerio de Trabajo, que incremente las inspecciones que realiza a las obras en construcción, para verificar que se cumplan todos los requisitos de seguridad industrial que exigen las normas vigentes en el país.

“Cuando nos reunimos con las Cámaras de la Construcción nos dicen que existe una buena relación de seguridad industrial, pero cuando hacemos las inspecciones, se evidencia todo lo contrario”, señaló.

Actualmente, sólo el 20 por ciento de los trabajadores en construcción tienen acceso a un seguro de salud y sus empleadores aportan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) para su jubilación. “Un 80 por ciento está totalmente desprotegido, eso es alarmante porque también hay un creciente número de trabajadores nuevos en el área”, finalizó.

///FRV///RHC///



Etiquetas