Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Trabajadores anticipan decreto que sancionaría con cárcel a empresarios que incumplan leyes laborales

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, adelantó la medida el viernes, en el acto organizado por la Confederación de Constructores.
28 de Abril, 2014
Compartir en:
Un trabajadores que confecciona prendas de vestir Foto: ANF
Un trabajadores que confecciona prendas de vestir Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 Abr. (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) anticiparon este lunes que el gobierno aprobaría el 1 de mayo un decreto que sancionará pecuniariamente y con la privación de libertad a los empresarios que incumplan las leyes laborales.  

El secretario de relaciones internacionales de la CGTFB, Vitaliano Mamani, explicó que el proyecto está siendo redactado en la comisión normativa que se conformó con el gobierno en el marco del pliego petitorio de la COB con la finalidad de sancionar “aquellos empresarios que no respetan los derechos laborales y para que las empresas obligatoriamente tengan su sindicato”.

“Si algún ingenio azucarero no respeta los derechos laborales no pueden exportar azúcar ni alcohol y en base esos (principios) estamos trabajando para el 1 de mayo para que se pueda emitir en una norma que sancione a los empresarios que violan los derechos laborales y no respetan la libertad sindical”, afirmó Mamani.

La dirigencia cobista y el Ejecutivo trabajan en un proyecto de ley que fijará multas económicas o privación de libertad para los dueños de las empresas que no cumplan con las normas laborales. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, adelantó la medida el viernes, en el acto organizado por la Confederación de Constructores y expresó su anhelo de que la medida sea lanzada este 1 de mayo.

El secretario de seguridad social de la entidad matriz de los trabajadores, Juan José Guzmán, manifestó que se trabaja en una medida coercitiva que beneficie a los trabajadores y que se espera que sea aprobada el jueves. 

“Estamos viendo algunos medios coercitivos para que desde el propio Ministerio de Trabajo, las resoluciones que saquen sea de cumplimiento para los empresarios y obviamente se tenga una medida coercitiva que vaya en beneficio de los trabajadores”, afirmó.

///WCH//RHC////