Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Torrico acusa a opositores de hacer politiquería sobre desfalco en Banco Unión

El asambleísta departamental del MAS respondió así a los opositores que han planteado una intervención y la destitución de las máximas autoridades del Banco Unión. El diputado Santamaría le dijo que no es su plata sino del Estado.
9 de Octubre, 2017
Compartir en:
El asambleísta departamental, Gustavo Torrico (MAS). Foto: ANF
El asambleísta departamental, Gustavo Torrico (MAS). Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de octubre (ANF).- El asambleísta departamental, Gustavo Torrico (MAS), acusó a la oposición de hacer “politiquería” respecto a las demanda de intervención y destitución de altas autoridades por el millonario desfalco al estatal Banco Unión.

Torrico en tono de justificación dijo que no solo sucede en Bolivia sino en Roma, que no amerita ninguna intervención y tampoco la destitución de los presidentes o gerentes de la entidad bancaria en medio de un escándalo de sustracción de millones de bolivianos.

Desde que se develó el hecho en una semana, el monto del desfalcó varió de Bs 490.000 hasta Bs 37.000.000 según el último informe de la gerencia del Banco Unión, no obstante la Fiscalía preveía que podía llegar hasta Bs 43.000.000.

“Hay un señor que conocía el software y empezó a hacer sus matufias, eso no va para una intervención. Es politiquería pedir la destitución de los presidentes, gerentes y de todos. Es politiquería barata”, declaró el asambleísta del MAS.

Añadió que siguen las investigaciones al minimizar el monto que representó la sustracción ilegal. “Puede ser  200 millones, señorita periodista, el problema es que está ahí se dio con los autores, se hace una investigación. Ocurre aquí (Bolivia) ocurre en Roma”, justificó.

Para el diputado Wilson Santamaría (UD) el tema no es tan simple como ha planteado el asambleísta departamental del MAS, porque se trata de recursos públicos, el Estado tiene el 80% de acciones en el Banco Unión.

“Debería preocuparle de dónde se ha perdido esos 37 millones de bolivianos. ¿Cómo se hace magia para perder esa cantidad de dinero? Hasta ahora no sabemos de dónde se sacaron los recursos si son de cuentas fiscales, de caja de ahorro”, reacción Santamaría.

“Es plata del Estado no es de él (Gustavo Torrico), protestó el legislador, quien no cree -por ahora- en una intervención sino en una destitución de su Gerente General porque no hizo nada y por otra parte demandó que se establezcan responsabilidades en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) porque tiene bajo su competencia la regulación financiera.

Santamaría también observo el rol de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) ¿cómo hace para comprar un vehículo de medio millón y la UIF no se da cuenta?.

“No fue una acción aislada, hay complicidad de otros niveles, para que este problema se haga tan grande. Un cajero sale tarde por el arqueo y control de bóveda, ¿por qué no se hacía estas mismas operaciones en Banco Unión?

/NVG

Etiquetas

    Banco Unión,Desfalco al Banco Unión