Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

TC suspende intervención en Emprelpaz y posesionan a nuevo directorio

El nuevo directorio está compuesto por: Nicolás Quispe Intimayta de la provincia Manco Kápac, Máximo Yujra Cortez de la provincia Ingavi, Víctor Ramos Alanoca de la provincia Murillo, Félix Sullca Quispe de la provincia Los Andes y Serapio Yucra Quispe de la provincia Omasuyos (+), quienes juraron ante la aceptación de los dirigentes de la Federación de Trabajadores Campesinos de la Paz Túpac Katari.
16 de Enero, 2013
Compartir en:
Los trabajadores de Emprelpaz apoyan la posesión de los nuevos directores/ Foto archivo
Los trabajadores de Emprelpaz apoyan la posesión de los nuevos directores/ Foto archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 Ene. (ANF).- El Tribunal Constitucional dispuso, mediante la admisión del Recurso Directo de Nulidad dispuesto el 22 de noviembre de 2012, la suspensión de la intervención a la Empresa Rural de Electricidad La Paz S.A. (Emprelpaz), lo que dio lugar a la posesión del nuevo directorio de esta entidad, que asumió funciones desde este miércoles bajo la consigna y objetivo de mejorar el servicio de energía eléctrica en las provincias del departamento de La Paz.

El nuevo directorio está compuesto por: Nicolás Quispe Intimayta de la provincia Manco Kápac, Máximo Yujra Cortez de la provincia Ingavi, Víctor Ramos Alanoca de la provincia Murillo, Félix Sullca Quispe de la provincia Los Andes y Serapio Yucra Quispe de la provincia Omasuyos (+), quienes juraron ante la aceptación de los trabajadores de esta empresa y ejecutivos provinciales.

Nicolás Quispe Intimayta explicó a los medios de prensa que el ex presidente de Emprelpaz, Sixto Mamani, convocó el 26 de febrero de 2009 a una Asamblea de Accionistas donde fue elegido el actual Directorio, que no logró posesionarse debido a las irregularidades jurídicas interpuesta por el entonces gerente General de Emprelpaz, David Olivares, actualmente recluido en la cárcel de San Pedro.

Recordó que el 10 de febrero de 2010, un Juzgado de Achacachi dictó procedente el amparo interpuesto por ese ex Directorio contra el acta de posesión de los actuales directores, por lo que esa determinación fue enviada a revisión al Tribunal Constitucional de Sucre, instancia judicial que anuló, el 29 de mayo de 2012, la disposición judicial de Achacachi y volvió a poner en vigencia el acta de posesión del 26 de febrero de 2009.

Por lo que se logró registrar el 25 de julio de 2012 esta sentencia constitucional a Fundempresa, lo cual derivó en el registró del nuevo directorio de Emprelpaz el 7 de agosto de 2012. Quispe Intimayta dijo que se trató de ingresar el 23 de agosto de 2012 a las oficinas de Emprelpaz, pero la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad Autoridad de Electricidad dispuso una segunda intervención de esta empresa, de la cual son socios alrededor de 20.000 campesinos de las provincias del departamento de La Paz, cuando estaba vigencia una primera intervención técnica dispuesta en octubre de 2011.

Ante este panorama, los miembros del actual directorio interpusieron el Recurso Directo de Nulidad al Tribunal Constitucional, el cual fue admitido el 22 de noviembre de 2012 mediante el auto constitucional 0866/2012-CA que dispone en la misma Resolución, tras la notificación en las últimas horas a la AE, suspender la competencia de las autoridades recurridas; Richard Alcocer director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad y Reynaldo Castañón Gómez interventor de Emprelpaz.

“Por lo que a raíz de esta Resolución queda suspendida los efectos de intervención dispuesta por la Autoridad de Electricidad, lo que corresponde que el nuevo Directorio electo en febrero de 2009, bajo la Resolución del Tribunal Constitucional, sea posesionado  y asuma sus funciones de acuerdo con la Ley, hasta que se resuelva el fondo del tema”, dijo Quispe Intimayta.

Nicolás Quispe Intimayta, quien lamentó la mala gestión de David Olivares (2004-2012) y las determinaciones erróneas de la Autoridad de Electricidad se haya puesto en una situación de riesgo la estabilidad de Emprelpaz, pues la AE no logró desde octubre de 2011 hasta diciembre de 2012 rebajar el costo de las tarifas de energía eléctrica en el área rural del departamento de La Paz.

Por lo que espera tras la nacionalización de Electropaz, la empresa eléctrica de las provincias de La Paz puedan rebajar las tarifas comprando esa energía a un precio más barato, por lo que considera oportuno coordinar con el Gobierno futuros planes operativos para  puede sacar a flote a Emprelpaz.
//JLZ//

Etiquetas