Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Suspenden firma de contrato para la construcción de la planta siderúrgica del Mutún

Respecto a la renuncia del director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Alberto Padilla, el ministro de Minería señaló que éste no estaba de acuerdo con adjudicar el proyecto a la empresa Sinosteel.
11 de Febrero, 2016
Compartir en:
El hierro del Mutún. Foto: Archivo.

La Paz, 11 de febrero (ANF).- La firma del contrato para la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún a cargo de la empresa china Sinosteel se suspendió sin fecha definida, debido a la falta de un certificado que debe avalar la legalidad de la firma en su país, informó este jueves el ministro de Minería, César Navarro.

La firma del contrato fue anunciada por el vicepresidente Álvaro García Linera para este viernes en Puerto Suárez, Santa Cruz. Para tal efecto, mencionó el ministro, las invitaciones fueron repartidas, incluso ejecutivos de la empresa china arribaron al país para participar del evento que estaría encabezado por el presidente Evo Morales.

No obstante, debido al retraso de este documento, solicitado a través de Cancillería a la Administración General Estatal de Industria y Comercio de la República Popular de China, se espera hacer la firma a fines de este mes, aunque todo estará sujeto al envío de este escrito. Navarro precisó que desde el 15 de febrero, se esperará 10 días para la remisión del documento.

En el país existe una polémica sobre el trabajo de las empresas chinas, a las que se acusa de maltratos a los trabajadores y de incumplimiento de contratos. CAMC, una de esas empresas, está en el centro de un escándalo de supuestos tráfico de influencias ya que la expareja del presidente Evo Morales es la gerenta comercial de la firma, que ha obtenido millonarios contratos con el Estado.

“Ante la ausencia de este certificado, que es imprescindible para nosotros porque ha sido una evaluación conjuntamente el Ministerio de Transparencia, es que hemos decidió postergar la suscripción del contrato con esta importante empresa Sinosteel”, informó el ministro.

La solicitud de esta documentación tiene que ver, también, con la necesidad de aclarar los estados financieros de la firma china, luego de que salieran denuncias públicas de que era una empresa “zombi”, por sus presuntas deudas en China y otros países del mundo.

Padilla no estaba de acuerdo con Sinosteel

Sin entrar en detalles, el ministro de Minería reveló que la reciente renuncia del director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Alberto Padilla, se dio porque no estaba de acuerdo con la decisión de adjudicar el proyecto siderúrgico del Mutún a la empresa Sinosteel.

“Él (Padilla) anunció que no estaba de acuerdo con la decisión que se tomó, sin que él mismo reconozca que el pliego de especificaciones que se propuso en la segunda invitación fue coparticipe de la elaboración y también coparticipe del último pliego de especificaciones que se envió a la empresa Sinosteel”, explicó.

Padilla fue sindicado por haber firmado en 2013 un precontrato con la empresa china Henan para que se adjudique el proyecto siderúrgico. Henan, junto a Sinosteel, eran las dos empresas que pugnaban para la adjudicación del proyecto.

Navarro dijo que no compartía las opiniones de Padilla expresadas en su carta de renuncia -de la cual no dio mayores datos- y señaló que está a la espera de que la Dirección de Transparencia de su ministerio concluya con las investigaciones a la ESM que instruyó el año pasado. Entre tanto, Jesús Lara, gerente administrativo de la ESM, fue designado como director interino de la ESM, en reemplazo de Padilla.

Una vez se firme el contrato con Sinosteel, se prevé que en el segundo semestre de este año se inicie la construcción, que debe durar un tiempo de 30 meses, es decir, hasta fines de 2018, cuando debe estar concluida la obra. Para inicios de 2019 se debería iniciar la producción de acero laminado, corrugado y hierro esponja.

El Plan Siderúrgico para el Mutún tiene el objetivo de abarcar toda la cadena productiva del hierro, materia prima para producir acero. Se prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación.

/RHC/RPU/

Etiquetas